MinHacienda dice que reforma tributaria bajaría la pobreza extrema
Según el Ministerio de Hacienda, los indicadores de desigualdad se reducirían en un 2.3 %.
En medio de la socialización de la reforma tributaria radicada ante el Congreso de la República, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que si se le da el visto bueno al primer capítulo de esta iniciativa que contempla la continuidad de programas sociales como el Ingreso Solidario, la pobreza extrema bajaría en 6 puntos.
“Nosotros estimamos que si el Congreso adopta estas iniciativas el índice de pobreza extrema bajaría en 6 puntos porcentuales y nuestro índice de pobreza bajaría en 3 puntos, y por ende los indicadores de desigualdad se reducirían en un 2.3% en indicadores de pobreza como el Gini”, dijo Carrasquilla.
Lea también: Reforma tributaria: colombianos que ganen más de $2,5 millones sí pagarían renta
El Ministro explicó que: “queremos aprovechar dos realidades importantes una que la crisis del covid nos obligó a repensar y hacer extensiva la red de protección social como Familias en Acción, jóvenes en acción y Colombia mayor volviendo permanente el ingreso solidario”.
La propuesta del Gobierno señala que “el Ingreso Solidario será complementario para los hogares pobres y en pobreza extrema que ya sean beneficiarios de los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Protección al Adulto Mayor y/o de los subsidios de energía y gas”.
Así las cosas, los hogares de una sola persona en situación de pobreza extrema recibirían 80 mil pesos al mes, las familias compuestas por más de tres personas tendrán una cuota mensual de 183.050 pesos y si habitan más de 5 personas en el hogar, el monto aproximado que recibiría esa familia sería de 366.101 pesos.
Además, el texto contempla que quienes registren información falsa serán objeto de sanciones penales y excluidos del Programa Ingreso Solidario por los siguientes 10 años.
Le puede interesar: Reforma tributaria: así sería la sobretasa a la gasolina
Carrasquilla enfatizó que este año, el déficit fiscal será del 8.6% del PIB, lo que significa unas necesidades de financiamiento de 94 billones de pesos, “necesitamos revertir los crecimientos en el endeudamiento".