MinMinas desmiente lo dicho por MinHacienda y asegura que no se tendrá incremento en el ACPM
De acuerdo con Bonilla, este incremento del ACPM se tendría a partir del 2024 e incluso llegará a niveles de los $15.000.
El ministro de Minas, Andrés Camacho, aseguró a la FM que no se contemplan incrementos en el precio del diésel, como si lo había argumentado el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
De acuerdo con Bonilla, este incremento del ACPM se tendría a partir del 2024 e incluso llegará a niveles de los $15.000, con el fin de eliminar el déficit que actualmente tiene el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
Lea también: Precio del ACPM en Colombia: la fecha en la que se pondrá más caro
“Hasta el momento la decisión es que no vamos a tener un incremento en el diésel y se ha vuelto a discutir el tema”, dijo Camacho.
En ese mismo sentido, precisó se evaluará al finalizar el 2023, el déficit del Fepc, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, para determinar las acciones que se tendrán en el próximo año.
“Esperamos finalizar el año, ver cómo es el comportamiento del mercado del déficit que tenga el fondo para ver el próximo año que se proyecta, pero al momento no hay nada alrededor del tema”, agregó el ministro de Minas.
De igual forma, el funcionario añadió que también se está discutiendo en mesas técnicas el comportamiento del precio de la gasolina, lo anterior, con el fin poder llegar a las diferentes alternativas en el costo que tendrá en los meses siguientes.
Transición energética
El ministro de Minas, Andrés Camacho, se refirió sobre el informe entregado por parte del Departamento Nacional de Planeación (DNP), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), alertó que con la transición energética buscada desde el Gobierno Nacional se podrían llegar a perder más de 264.000 puestos de trabajo.
Lea además: Convocan marchas para el 28 de agosto por precio de la gasolina y posible alza en el ACPM
De acuerdo con Camacho, estas cifras ya estaban previstas por las diferentes mesas de concertación que se hicieron con los diferentes ministerios.
“Es parte de lo que nosotros ya veníamos analizando y justamente, pues de eso se trata la transición, debe implicar transición en varios temas, incluye una transición laboral, una transición económica y es parte de lo que está incluido en la hoja de ruta”, dijo.
Asimismo, afirmó que se están desarrollando una serie de documentos con los cuales se tendría la hoja de ruta para poder construir de manera planeada las medidas que ayuden a que no se resulte en un escenario de desempleo.