Mujeres aun están en gran desventaja en derechos laborales: Banco Mundial
De acuerdo con ese organismo, en la última década ha disminuido el ritmo de las reformas para mejorar las condiciones de la mujer.
El Banco Mundial reveló un informe sobre las reformas legales que han hecho las diferentes economías del mundo, para promover la participación económica de las mujeres.
De acuerdo con ese organismo, a pesar de que se han registrado avances, aún se mantienen las brechas entre hombres y mujeres.
El estudio destacó también que el marco regulatorio para la participación económica de la mujer ha mejorado en los últimos dos años con 40 economías que implementaron 62 reformas, las cuales han contribuido al crecimiento y desarrollo económico de las mujeres.
Lea aquí: Así se está consolidando la industria de la animación digital en Colombia
Aún así, los resultados son desiguales pues las mujeres en muchos países tienen solo una fracción de los derechos legales de los hombres, lo cual frena su desarrollo económico y social.
“Cuando las mujeres logran movilizarse con mayor libertad, trabajar fuera del hogar y administrar activos, es más probable que se unan a la fuerza laboral y ayuden a fortalecer la economía de su país”, manifestó el presidente del Banco Mundial, David Malpass.
Según el informe, en el área de parentalidad se necesitan reformas urgentes ya que que en casi la mitad de las economías que ofrecen cualquier forma de licencia de maternidad remunerada, quien lleva esta carga es el empleador y eso genera mayores costos al contratar una mujer.
“No obstante, la licencia de maternidad remunerada puede ayudar a retener a la empleada en su puesto laboral, reducir el costo de rotación y mejorar la productividad. Según el estudio, estos beneficios a largo plazo podrían sopesar cualquier otro tipo de costo a corto plazo para los empleadores”, indica uno de los apartes del análisis.
En la región de América Latina y el Caribe las economías realizaron reformas en cuatro de las áreas medidas, pero el organismo internacional advirtió que el ritmo de las reformas ha disminuido durante la última década.