Ni PSE ni Transfiya, así es el nuevo sistema de pagos que tendrán los bancos en Colombia
El Banco de la República será el encargado de implementar la nueva tecnología que deberán adoptar las entidades bancarias. Transacciones tomarán 20 segundos.
El Banco de la República anunció recientemente que pondrá a disposición de la ciudadanía un nuevo sistema que promete revolucionar lo pagos inmediatos en Colombia. Con él se buscará mejorar la experiencia de los usuarios de billeteras digitales en el país.
La nueva herramienta, informó el Emisor, permitirá que los usuarios de cualquier entidad financiera puedan realizar pagos de valor de manera casi instantánea, sin importar que la entidad de origen o de destino esté conectada o no a otros sistemas de pagos tradicionales como PSE o TransfiYA.
Le puede interesar: ¿Qué tan desfinanciado está el presupuesto de 2025? Exministro de Hacienda responde
Cuál es el nuevo sistema de pagos para bancos que tendrá Colombia
Se trata de Bre-B, un Sistema de Pagos de Bajo Valor Inmediatos (SPBVI) que facilitará la interoperabilidad de todas las entidades financieras de Colombia, permitiendo así que el usuario pueda hacer transferencias de bajo costo en cualquier momento del día y en cualquier jornada de la semana, y en un tiempo récord: las transacciones se realizarían en 20 segundos.
"La imagen de Bre-B está compuesta por una B mayúscula que se transforma para evocar la forma de flecha con la intención de hacer énfasis en los conceptos de velocidad, rapidez, movimiento y dinamismo", destacó el Emisor.
El Banco de la República explicó en la Circular Reglamentaria Externa DSP 465 que el valor máximo de las transacciones será de hasta 1.000 Unidades de Valor Básico (UVB), equivalente a aproximadamente 10’951.000 pesos.
Para que los ciudadanos puedan identificar de manera uniforme y rápida el nuevo servicio, el Emisor detalló que el nombre de Bre-B o su imagen, "deberá ser incluido en los canales de las entidades financieras (participantes de los Sistemas de Pago de Bajo Valor Inmediatos) que presten el servicio de Órdenes de Pagos y/o Transferencias de Fondos Inmediatas, siguiendo los lineamientos de uso indicados en la regulación".
Le puede interesar: "Un atentado contra la democracia y los comicios del 2026": exregistrador sobre el intento de recorte de recursos a la Registraduría
Bre-B deberá incluir así como mínimo las siguientes funcionalidades:
- Pagos y transferencias
- Con la llave.
- Con el código QR (leer y generar).
- Procesos de las llaves
- Registro.
- Modificación.
- Cancelación.
- Portabilidad.
- Bloqueo.
- Reactivación.
- Consulta.
- Histórico de transacciones
- Histórico.
- Solicitud de devolución.
- Solicitud de reversión.
- Peticiones, quejas y Reclamos.
- Otras funcionalidades.
Ana María Prieto, directora del departamento de Sistemas de Pago del BanRep, declaró al diario La República que la gratuidad del sistema por ahora no será obligatorio, por lo que cada banco estará en libertad de fijar la tasa de comisión por los pagos instantáneos.
Cómo funcionará Bre-B y desde cuándo estará disponible
Los usuarios tendrán la posibilidad de realizar las transacciones utilizando una llave o un código QR asociado a la cuenta de destino. Con esta información y el monto a transferir, se efectúa la operación bancaria. El dinero se verá reflejado en la cuenta del banco receptor en un lapso de aproximadamente 20 segundos.
Entre los tipos de llave que podrá usar el usuario están:
- Número de documento de identidad.
- Número de celular.
- Correo electrónico.
- Identificador alfanumérico.
- Código de establecimiento de comercio.
Para tramitar la llave, deberá dirigirse a la sección "Opciones de llaves". Todos los tipos de llaves estarán disponibles en igualdad de condiciones, permitiendo la selección según preferencia.
Sobre la fecha desde la que estará disponible Bre-B, el Banco de la República informó que será a partir del segundo semestre de 2025.