"No va a haber control de cambio ni control de precios": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda
El nuevo ministro de Hacienda asignado habló en exclusiva para La FM.
Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda asignado luego de la salida de José Antonio Ocampo tras la crisis ministerial del Gobierno Petro, habló en primicia con La FM sobre los cambios que tendría el Ministerio ante su posesión y lo que le encomendó Petro frente a la economía colombiana.
"Quiero dar un parte de tranquilidad, vamos a tener la estabilidad económica, pero no va a haber control de precios ni de cambio", dijo.
Asimismo, aclaró que lo ideal es continuar el desarrollo económico del país, tal como se lo pidió el mandatario Gustavo Petro, siguiendo el camino del saliente ministro Ocampo para mantener el crecimiento económico y los déficits gemelos.
Puede leer: “Dejo a mi país una reforma tributaria progresiva”: José Antonio Ocampo tras su salida
Además, resaltó que se registró una buena colocación de bonos es decir, buenos niveles de credibilidad en la economía colombiana, por lo que enfatiza que hay que seguir por el mismo sendero.
Por otro lado, reveló que aún existen muchos contactos de exploración vigentes de los que esperan resultados. Adicionalmente, explicó que las exportaciones de petróleo y carbón siguen siendo válidas en el país y se le dará un nuevo aire a la inversión extranjera.
"El tema crucial es que el presupuesto del 2023 está aprobado y yo empecé a indagar sobre los niveles de ejecución", dijo en referencia a la probabilidad de negarse a las reformas o a los gastos que impliquen impactos en los bolsillos de los colombianos.
Frente a esto, agregó que aunque el Gobierno no tiene gasto desbocado, está controlado, pero se va a entrar a examinar la línea en la que venía trabajando Ocampo.
Le puede interesar: Gustavo Petro anuncia nuevo gabinete con tres viejos 'amigos' de su alcaldía
Del mismo modo, habló de la necesidad de bajar el déficit fiscal y el de cuenta corriente, labor que el ministro saliente dejó adelante, pero que, sin embargo, hay que llegar a estándares internacionales, hecho que, aunque no será tan fácil, se va a trabajar para regular los déficits gemelos.
Finalmente, aseguró que espera construir la industria colombina, es por eso que es consciente de que se necesita la inversión extranjera y una industria tecnológica, pues según él, es el mayor requisito. "El empleo que se está generando en Colombia, que es el de servicio, no es el mejor empleo, el mejor es la actividad productiva", añadió.
Cabe recordar que Ricardo Bonilla, ministro entrante, era el director de la Banca Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, pero ante su nuevo cargo dentro del Gobierno Petro, contó que aún no hay un reemplazo para la dirección de la entidad.
"No va a haber control de cambio ni control de precios": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda