Nueva EPS denuncia millonario pago de tutelas por 'absurdas'
En julio pasado la entidad recibió 476 acciones judiciales por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios.
La Nueva EPS denunció que en los últimos meses ha tenido que pagar más de 1.200 millones de pesos por 'tutelas insólitas', que van desde la entrega de gafas de marca Antonio Banderas, hasta el pago de matrículas y de pensión escolar y la remodelación de casas.
José Fernando Cardona, presidente de esta EPS, denunció que la entidad se ve obligada cada año a comprometer recursos que deberían ser destinados a servicios de salud, por cumplir con fallos judiciales que van en contravía de los conceptos médicos y las regulaciones del país.
"Esas tutelas que se pueden considerar insólitas nos han contado más de 1.200 millones de pesos. Las familias consideran que se les debe reconocer y financiar ciertos servicios que no son del POS (...) los colombianos deben entender que con recursos de la salud no se pueden financiar servicios educativos, de vivienda o estéticos como en algunos casos no lo han solicitado", expresó Cardona.
Le puede interesar: Efectos letales del cigarrillo electrónico
Según la entidad, en julio pasado recibió 476 acciones judiciales por servicios no incluidos en el Plan de Beneficios, como elementos de aseo y cuidado personal (pañales y pañitos), soportes en casa (camas, colchonetas y cojines), cuidadores domiciliarios, hospedajes, alimentación y cosméticos, entre otros.
“Si bien estas acciones judiciales no alcanzan a ser ni el 0.05% del total de actividades en salud que garantizamos cada año (más de 101 millones de servicios prestados en 2018), son recursos que inclusive en ocasiones no retornan y que terminamos asumiendo todos los que cotizamos al sistema general de seguridad social” agregó Cardona.
Según la entidad, los siguientes fallos permiten dimensionar el alcance de algunas tutelas:
Gafas Antonio Banderas: Afiliado que desde antes de 2008, interponía acciones de tutela donde solicitaba cremas cosméticas, rehabilitación oral, medicamentos e insumos no incluidos en el Plan de Beneficios. Dentro de los servicios tutelados, se ordenó a la Compañía, suministrar marcos “Antonio Banderas”, para unas gafas Transition ordenadas por optometría y que le fueron entregadas con otro marco, a pesar de que independiente de la marca, el resultado es el mismo para su afección visual.
Insumos para deporte paralímpico: Afiliado en condición de discapacidad al que un rehabilitador deportólogo particular le sugirió practicar Boccia, para lo que requería una silla de ruedas especial para competición, el juego de bolas y bebidas energizantes.
Le puede interesar: No coma cuento: los cigarrillos electrónicos también podrían causar cáncer
Matricula, pensión y transporte escolar: Menor de edad con diagnóstico de sordera en su infancia temprana, y NUEVA EPS garantizó el implante coclear. Posteriormente, se exigió el pago de educación especial y ante la negativa de la EPS por ser exclusión del plan de beneficios, interpuso acción de tutela que ordenó a la compañía asumir el costo de la educación del menor.