Nuevo holding financiero del Estado desata polémica
Mientras hay quienes aseguran que se avecina una masacre laboral, el Gobierno se defendió.
Uno de los motivos por los que las personas han salido a las calles en los últimos días es porque anticipan una masacre laboral con la creación de una holding financiero, propuesta por el Gobierno Nacional.
Este nuevo conglomerado recientemente fue reglamentado por la Presidencia de la República, en el decreto se establece la agrupación de 18 empresas del sector financiero en una misma entidad, que se llamará Grupo Financiero Bicentenario.
De acuerdo con los críticos de la medida, esta abre la puerta a vender el portafolio de acciones con el que cuenta el Estado, es decir, se permitiría la privatización de parte de las empresas más importantes a cargo de la nación.
Le puede interesar: La próxima semana será el primer debate de la Reforma Tributaria
Pese a esto, el Ministerio de Hacienda aseguró que con la creación de este conglomerado no se afectarán los derechos laborales de los trabajadores y tampoco se desvinculará a los empleados.
"No se va a despedir gente, se va a formalizar el empleo, vamos a vincular a las personas directamente con las empresas. Ese proceso lleva mucho tiempo, no sabemos los números pero lo que vamos hacer es fortalecer el gobierno corporativo y crear el tercer grupo financiero del país", aseguró el Viceministro General de Hacienda, Juan Alberto Londoño.
La participación de la Nación en empresas que conforman el sector financiero colombiano incluye bancas de primer piso, bancas de segundo, aseguradoras, fiduciarias y un fondo de garantías, " esto representa un gran potencial para la consolidación de un grupo de servicios financieros equiparable a los conglomerados financieros que existen en el país", señaló el alto funcionario.
Actualmente la Nación cuenta con participación directa e indirecta en 18 entidades con un valor patrimonial que asciende a los 15,8 billones de pesos, con corte a diciembre de 2018, de los cuales la nación tiene 14,9 billones de pesos.
También lea: Funcionamiento de Electricaribe le ha costado a la nación $4 billones
"Es importante resaltar, que el Grupo Financiero Bicentenario será una sociedad de economía mixta, que se regirá por el derecho privado, permitirá alinear estratégicamente a las empresas, evitando que las compañías tengan objetivos contradictorios entre sí", afirmó el Ministerio de Hacienda.
El Gobierno Nacional pretende que el Grupo Bicentenario sea el tercer conglomerado financiero más grande del país, para que compita al mismo nivel que los conglomerados del sector privado.