ONU advierte caída en la economía mundial por cuenta del coronavirus
Su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales dice que, en el peor de los casos, el PIB mundial decrecería en casi un 1%
El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU advirtió, en las últimas horas, que en el peor escenario posible, por cuenta del COVID19, el producto interno bruto mundial no va a crecer un 2.5%, como se tenía previsto, sino que se reducirá un 0,9% durante 2020.
La ONU advierte que las proyecciones de crecimiento, compartidas por el Banco Mundial, no se cumplirían si las restricciones impuestas al comercio se perpetúan hasta el tercer trimestre del año, hasta julio, y si las respuestas fiscales no apoyan los ingresos y el consumo.
Lea aquí: Prudencia en los mercados, atentos a EEUU y al petróleo
El organismo indica que la gravedad del impacto económico dependerá básicamente de dos factores: de la duración de las restricciones al movimiento de personas y de las actividades económicas y de las respuestas fiscales a la crisis.
"Un paquete de estímulo fiscal bien diseñado, que priorice el gasto en salud para contener la propagación del virus y brinde apoyo económico a los hogares más afectados por la pandemia, ayudaría a minimizar la probabilidad de una profunda recesión económica", indican en un comunicado.
Ponen como ejemplo la contracción de un 1,7 % de la economía global durante la crisis financiera del 2009, producto del colapso de la burbuja inmobiliaria en los Estados Unidos.
Lea también: Maternidad y coronavirus: el drama de no poder tocar a su recién nacido
El director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, ha hecho varios llamados para que los gobiernos tengan en cuenta a la población más vulnerable, o que sobrevive del diario, en el marco de esta crisis mundial que impacta a la economía.
"Sé que hay mucha gente que debe trabajar todos los días para ganarse el pan diario. Y los gobiernos deberían tener en cuenta a esta población. Si estamos prohibiendo o limitando movimientos, qué va a pasar con estas personas que se ganan el pan diario saliendo todos los días? Todos los países deben responder esta pregunta. No estamos viéndolo sólo desde el punto de vista de las repercusiones económicas que afrontará un país. Lo vemos desde las implicaciones para las personas en la calle. Como saben, vengo de una familia pobre", advirtió durante una rueda de prensa.