Operador del aeropuerto Matecaña adeuda $13.000 millones a Pereira
El cobro de esta cartera se encuentra en medio de un pleito legal.
Desde el año 2018 se viene hablando en la ciudad sobre la deuda que OPAM, el operador del Aeropuerto Matecaña de Pereira, tiene con el municipio, por concepto de la omisión que en su momento se hizo, frente al pago de las estampillas Pro Cultura y Pro Adulto Mayor, cartera que inició en 13.000 millones de pesos.
De acuerdo con Francisco Valencia, gerente del Aeropuerto Internacional Matecaña de Pereira, actualmente el cobro de esta cartera se encuentra en medio de un pleito legal y a la espera de la decisión del Consejo de Estado.
“Las estampillas están en este momento en un proceso litigioso, es decir, en instancia judicial. Ya la administración municipal de la ciudad de Pereira obtuvo una sentencia favorable”, indicó Valencia.
Sin embargo, a pesar de que este fallo de primera instancia salió en el mes de febrero del 2020, dos años después todavía no se ha generado el pago de los 13.000 millones de pesos que un Juez les ordenó cancelarle a la ciudad.
El gerente del Aeropuerto Matecaña, Francisco Valencia, manifestó que “esos dineros están reclamándose vía judicial, es decir que allí hay un proceso a través del Consejo de Estado, que ya tuvo incluso como lo decía anteriormente, un fallo favorable de primera instancia para los intereses de los pereiranos, no obstante estamos tramitando el proceso jurídico directamente por parte de la Secretaría de Hacienda del municipio, no como tal desde el Aeropuerto Internacional Matecaña”.
El municipio de Pereira le está apostando a la recuperación de estos millonarios recursos, con el fin de invertirlos en programas y proyectos enfocados a beneficiar el sector cultural y la población adulta mayor de la ciudad.