Peajes y ACPM: subsidios podrían continuar
La viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés, había resaltado la continuidad de los subsidios a ese combustible.
Desde la entrada en vigor del aumento en los peajes, las nuevas tarifas no han estado exentas de controversia en el gremio de transportadores, quienes las califican como 'injustas'.
Esta semana se desarrollaron nuevas mesas de diálogo que incluye temáticas adicionales como la fórmula para calcular el precio del ACPM.
En un comunicado, la Cámara Intergremial de Transporte Unidos detalló lo abordado en la reciente mesa técnica para la revisión del precio del combustible. Según precisó, la reunión tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Transporte.
Le puede interesar: Transportadores, en pérdidas tras aumento del precio de peajes
"Es importante continuar con el desarrollo de estas Mesas Técnicas donde no solamente se busca revisar los aspectos de la fórmula (...) sino también trabajar conjuntamente sobre otros temas que generan impactos en el sector de transporte y la logística", aseguró Unidos.
Esa agrupación mencionó que la viceministra de Hacienda, María Fernanda Valdés, había resaltado la continuidad de los subsidios a ese combustible, pero que se promovería una ruta hacia energías de fuentes más limpias. También dijo que, desde el Gobierno, se buscaba 'desmontar' progresivamente esos subsidios para generar un impacto "lo menor posible".
Por su parte, esta semana el ministro de Transporte, William Camargo, aludió a que "desde el inicio de este gobierno hemos mantenido el valor del diésel congelado. Eso significa que todos los colombianos, con el recurso del presupuesto nacional, estamos pagando parte de ese costo".
Lea también: Precio de peajes en Colombia: Gobierno Petro manda desalentador mensaje a los transportadores
Camargo añadió buscar que "ese aumento se traslade al usuario del servicio. Cada vez que se transporta una tonelada de cualquier producto, o se utiliza un servicio de transporte, el usuario paga una fracción del componente del diésel y del transporte".
Entre tanto, Unidos afirmó que están pendientes otras mesas técnicas programadas para el 24 y 31 del mes en curso. Con estas, el gremio busca tener nuevos acercamientos y llegar a decisiones concretas sobre la fórmula que se manejara para establecer los precios del ACPM.