Pensionados deberán actualizar el RUT antes de finalizar enero
La Dian informó que el trámite puede hacerse de manera virtual y no tiene ningún costo.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó que se adoptaron los cambios de la Clasificación de Actividades Económicas (CIIU), propuestas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
En el caso específico de los pensionados se creó un nuevo código, que pasa del 0010 a 0020, con el fin de diferenciarlos del código de actividad de asalariados, como hasta el momento sucede en Colombia, explicó la entidad.
En consecuencia, los pensionados que declaren renta deben actualizar su Registro Único Tributario (RUT), el plazo para llevar a cabo este trámite vence el 31 de enero del presente año.
Lea también: Pese a que a proyección del PIB de Colombia es del 4.8%, recuperación será lenta: Juana Téllez
La entidad aclaró que está actualizando automáticamente el RUT de aquellos pensionados que presentaron la declaración de renta durante el año 2020, informando ingresos por concepto de pensión y que no perciban salarios, sin perjuicio de que el pensionado realice la actualización virtualmente.
La Dian hace un llamado a la ciudadanía para que consulten la información publicada a través de los canales oficiales e invitó a: “no creer en noticias falsas, en las que, entre otras, se dice que se aplicarán sanciones a quienes no lo hagan antes del 31 de enero, si bien la norma contempla sanciones, el principal objetivo de esta invitación es mantener actualizada la información en el RUT”.
Según la entidad pública, el mensaje de invitación a actualizar el RUT le está llegando a muchos contribuyentes, no solo a los pensionados, debido a los cambios expuestos en la resolución emitida por el Gobierno.
De interés: Exportaciones de América Latina cayeron 13% en 2020 por crisis de Covid
Igualmente aclara que para actualizar el RUT, ningún ciudadano requiere desplazamientos ya que la entidad, debido a la situación de pandemia que afronta el país, ha concentrado su atención exclusivamente a través de canales virtuales que permiten la realización de trámites y servicios.
“El RUT se puede actualizar mediante autogestión en los canales virtuales de la Dian; sin embargo, los ciudadanos pueden agendar citas para su actualización que serán atendidas mediante correo electrónico”, concluye la entidad.