Petro ampara decisión de suspender exportación de carbón a Israel en tratados de la OMC
Gustavo Petro se amparó en lineamientos de la Organización Mundial del Comercio para tomar dicha determinación.
Recogiendo una entrevista de Fenalcarbón, que critica la suspensión de envío de carbón a Israel, el presidente Gustavo Petro se amparó en lineamientos de la Organización Mundial del Comercio para tomar dicha determinación.
"Los mismos tratados de la OMC determinan que se puede suspender exportaciones a un lugar con serias afectaciones de derechos humanos. Se hizo con Sudáfrica, ¿por qué no donde han asesinado casi 16.000 niños?", dijo el mandatario.
Se preguntó entonces: "¿los dueños de las carboneras que exportan acaso son nacionales colombianos? ¿No tienen compromisos éticos en sus propios países? ¿Qué 0pina Glencore? Que opina la ciudadanía suiza?".
Desde Analdex advirtieron que el proyecto de decreto que tiene listo el Ministerio de Comercio Exterior tendiente a prohibir las exportaciones de carbón de Colombia, "tiene varios problemas jurídicos", dijo Javier Díaz Molina, presidente de esa agremiación.
Lea también: Fenalcarbón critica suspensión de envío de carbón a Israel: "sería ilegal"
"Tiene unas líneas rojas que son traspasadas por este proyecto. En primer lugar, viola la Constitución Nacional porque el Ejecutivo no puede establecer ese tipo de prohibiciones por razones morales", agregó señalando que se deben tener otras consideraciones comerciales.
Según Molina, el presidente Gustavo Petro "no está invocando razones de política comercial, sino razones morales".
Más noticias: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel
En diálogo en La FM de RCN, la Federación Nacional de Productores de Carbón, (Fenalcarbón), cuyo presidente ejecutivo, Carlos Andrés Cante, criticó dicha determinación.
“Hemos estado analizando precisamente esa situación y, claramente, más que una medida en contra de Israel, es una medida contra el carbón colombiano”, declaró Cante. “Estamos hablando de un poco más de tres millones de toneladas de carbones térmicos, principalmente en Cesar y La Guajira, que se exportaron el año pasado a Israel, un mercado que hemos venido construyendo desde hace más de 30 años”, sostuvo.
Cante subrayó la importancia de Israel como un socio comercial vital para Colombia. “Colombia se ha convertido en el primer proveedor de carbón de Israel para la generación de energía, representando más del 60% del carbón que utilizan”, señaló. “Estamos hablando de más de 400 millones de dólares en divisas en juego y más de 650.000 millones de pesos en impuestos, regalías y contraprestaciones que Colombia tendría dificultades para recaudar", apuntó.