Petro ya no presentará ley de inversiones forzosas
El presidente de Colombia dice que el pacto de 55 billones de pesos con los bancos no hace necesaria la ley de inversiones forzosas.
El Gobierno nacional logró un acuerdo con los bancos para destinar 55 billones de pesos por 18 meses a los sectores priorizados en el plan de reactivación económica.
El rueda de prensa en la Casa de Nariño, el propio presidente, Gustavo Petro, explicó los detalles de este acuerdo, que contempla créditos con bajas tasas de interés para empresarios que tengan inversiones en sectores como la construcción, la industria, la manufactura, la transición energética y el turismo.
Lea: Gobierno acuerda $55 billones con bancos para reactivar la economía
“Una señora confeccionista de bluyines, de camisas, un señor productor de piña en la agricultura, una asociación de albañiles y de madres cabezas de familia de un barrio popular, un pequeño constructor en Colombia podrán recibir mucho más crédito del que antes se venía asignando. Esa cuantía sumará, en el conjunto total, 55 billones de pesos adicionales en los próximos 18 meses”, explicó el mandatario.
Petro confirmó que este ‘pacto por el crédito’, reemplazará las ‘inversiones forzosas’ de las que había hablado el Gobierno, por lo que ya no será necesario llevar una iniciativa en ese sentido al Congreso de la República.
“Esto reemplaza lo que habíamos llamado como inversión forzosa, es decir, que no tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley”, afirmó el jefe de Estado.
Finalmente, Petro dijo que: “La mesa que se reunió el día de hoy, y que se seguirá reuniendo para verificar que los objetivos sectoriales y que el monto del dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas de las y los colombianos, es un ejemplo innovador incluso para el mundo”.
Lea: Reunión de Petro con banqueros sobre ‘inversiones forzosas’ finaliza sin consenso
La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia, Laura Sarabia, también destacó este acuerdo que “es el resultado de la reunión de reactivación de Manizales. Han sido múltiples discusiones con el único objetivo de potenciar sectores estratégicos como turismo, agricultura, transición energética, vivienda y manufactura”.