Petróleo: inversión extranjera directa cayó 30,3% en los primeros seis meses de 2024
La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo. Se estima que se han perdido más de 24.000 trabajos.
La Cámara Colombiana de Bienes & Servicios de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol) reveló que en el primer semestre de 2024, la actividad de taladros cayó un 30,3% en Colombia, lo que significó una pérdida de USD 539 millones en comparación con el mismo período del año anterior.
“La disminución de la inversión extranjera directa en el sector petrolero, la caída en la producción de gas, junto con el reciente fallo judicial que ordenó la suspensión de las actividades exploratorias en el pozo Sirius (antes Uchuva), lo cual afecta directamente la seguridad energética del país, ponen en riesgo la posibilidad de garantizar el suministro energético futuro del país”, dijo Nelson Castañeda presidente de Campetrol
Lea también: Nuevo procurador Gregorio Eljach buscará consenso nacional en su gestión
La producción de petróleo también se vio afectada, con un promedio de 780,3 mil barriles diarios (KBPD) entre enero y agosto de 2024, solo un 0,6% superior a lo registrado en el mismo período del año anterior. Sin embargo, para el octavo mes del año, la producción fue de 777,2 KBPD, un 0,6% menos que en el mismo periodo de tiempo de 2023.
La caída en la actividad petrolera ha generado un impacto negativo en el empleo, con una pérdida estimada de 24.700 puestos de trabajo directos e indirectos desde noviembre de 2022.
Campetrol en su informe reportó que el comportamiento del precio del barril de petróleo Brent también mostró una tendencia a la baja en septiembre de 2024, cayendo un 7,8% respecto a agosto del mismo año.
Producción de gas
La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) informó que la producción de gas en Colombia registró un promedio de 981 millones de pies cúbicos por día (MPCD) entre enero y agosto de 2024, lo que representa una disminución del 7,7% en comparación con el mismo período del año anterior.
Lea también: Incertidumbre energética amenaza el crecimiento económico, según AmCham
En agosto de 2024, la producción de gas comercializado fue de 955 MPCD, un 10,7% menos que en agosto de 2023. Sin embargo, hubo un ligero aumento del 0,2% respecto a julio de 2024.
Esta disminución en la producción de gas puede tener implicaciones para la economía colombiana, ya que el sector energético es un importante contribuyente al PIB nacional.