Plan Nacional de Desarrollo, a sanción presidencial
La iniciativa establece inversiones superiores a los mil billones de pesos para el cuatrienio.
El Presidente de la República, Iván Duque, sancionará este sábado el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el marco del Taller Construyendo País número 32 que se realiza en la ciudad de Valledupar (Cesar).
De acuerdo con Gobierno Nacional, el plan tiene una inversión superior a los mil billones de pesos, con el objetivo de estrechar las brechas sociales en el país. Cabe mencionar que ese documento establece "inversiones por 1.096 billones de pesos para el cuatrienio, de los cuales 510,1 billones de pesos, es decir, el 47%, están destinados al Pacto por la Equidad”.
Vea también (Textileros piden que se cumpla regulación de importaciones de prendas chinas)
“El Plan incorpora estrategias y herramientas para que las decisiones de las políticas locales, regionales y nacionales estén orientadas a la reducción de la pobreza, la generación de empleo, el estímulo al crecimiento económico y a propiciar oportunidades para todos los colombianos, con el fin de cerrar brechas”, destacó el Gobierno.
Metas sociales
El Gobierno Nacional tiene una proyección dentro del Plan Nacional de Desarrollo, en donde pretende sacar a un millón 500 mil personas de la pobreza extrema y a más de dos millones millones de colombianos de la pobreza, además de expandir la clase media colombiana.
Una de las principales metas según el ejecutivo, es aumentar la productividad del 0,65 al 1,1 por ciento, para que el país pueda crecer a tasas por encima del 4,5 por ciento a partir del 2022, lo que permitirá continuar la lucha para reducir la pobreza y las desigualdades.
Así se distribuirán los recursos del Plan Nacional de Desarrollo:
En el sector educación se destinarán más de 216,8 billones de pesos.
Salud y protección social tendrá 157,8 billones de pesos para
Minas y Energía 122,5 billones de pesos.
Transporte 108,2 billones de pesos.
Vivienda, Ciudad y Territorio 67,6 billones.
Emprendimiento y Economía Naranja 67,8 billones.
Inclusión Social y Reconciliación 46,8 billones.
Agricultura y Desarrollo Rural 23,2 billones.
Trabajo 21,4 billones de pesos.
Ambiente y Desarrollo Sostenible 9,7 billones, y otros sectores 158,1 billones.
El Gobierno indicó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla beneficios económicos y sociales para la población más vulnerable del país y se mantienen los subsidios de energía para los estratos 1, 2 y 3.
De la misma manera el Estado se comprometió a crear 1,6 millones de empleos y reducir la tasa de desocupación al 7,9%, que de lograrse sería la más baja desde los años 90. La inversión social contemplada en el Plan permitirá llegar a 2 millones de niños con educación inicial, lo que significa un incremento del 67%.
Le puede interesar (Actualización del RUT: Dian inició proceso a más de 12 millones de colombianos)
El número de niños que se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar (PAE), pasará de 5,3 millones a 7 millones entre 2018 y 2022. Simultáneamente, se duplicarán los estudiantes en jornada única en colegios oficiales, al pasar de 900 mil a 1,8 millones.
Así mismo, se cuadruplicará el programa Jóvenes en Acción, para alcanzar los 500 mil cupos.