Plataforma de la Dian ya está funcionando con normalidad
A los contribuyentes afectados no se les aplicará sanciones por extemporaneidad.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) informó a la ciudadanía que la Plataforma Tecnológica y los Servicios Informáticos Electrónicos de la entidad se encuentran estables y funcionando con total normalidad.
En consecuencia, se levantó la contingencia establecida el día 13 de enero de 2020 para los contribuyentes que no habían podido presentar la declaración y pago de sus impuestos, por inconvenientes generados con la renovación o emisión de la firma electrónica.
La entidad aclaró que no se aplicarán sanciones por extemporaneidad a los contribuyentes que se vieron afectados, de modo que podrán presentar las declaraciones tributarias y efectuar su correspondiente pago a más tardar al día siguiente al que se restableció el servicio.
Le puede interesar: Títulos mineros se tramitarán en línea a través de plataforma ‘Anna Minería’
Recordemos que esta semana varias personas dieron a conocer sus inconformidades a través de las redes sociales frente a los inconvenientes que estaba presentando la plataforma virtual del ente recaudador, por lo que la entidad decidió declarar la contingencia para evitar afectaciones a los ciudadanos.
El 15 de enero, la Dian levantó de manera parcial la contingencia para el diligenciamiento y presentación de las declaraciones tributarias y el pago de impuestos.
Además lea: Nivel de los embalses ha caído 5,2% en el último mes por ola de calor
Pero la contingencia se mantuvo para quienes no podían declarar y pagar impuestos debido a la dificultad para renovar y emitir la firma electrónica, ya que el certificador estaba limitado en su capacidad para renovarlas y emitirlas, pero al ser superado el inconveniente la Dian levantó la medida.
Actualmente se están cerrando los plazos para que las empresas declaren el IVA de la temporada navideña y presenten la declaración mensual de retención en la fuente.
El calendario de estos vencimientos va hasta el próximo 23 de enero.