¿Por qué las prendas de vestir subirían de precio?
Sin embargo, el gremio aclaró que el incremento no se verá reflejado de inmediato en el bolsillo de los consumidores.
Pese a la polémica que generó la aprobación, en el Plan de Desarrollo, de los aranceles a la ropa importada proveniente de países con los que no se tienen acuerdos comerciales, la norma entró en vigencia este mes.
Esto ha generado la advertencia del sector comercial que insiste en que los consumidores pagarán más caras las prendas de vestir.
Según el vicepresidente de Fenalco, Eduardo Visbal, la devaluación más estos aranceles afectará el bolsillo del consumidor. "En la medida que empiecen a llegar las importaciones con los nuevos aranceles, los precios tendrán que ser incrementados, además con un agravante y es que la devaluación se ha disparado en estos últimos meses, la afectación para el bolsillo de los colombianos será fuerte porque además las importaciones ya se han encarecido por el dólar".
Le puede interesar: ¿Cuántos empresarios aportan a salud y pensión en Colombia?
Por su parte, la Cámara Colombiana de Confecciones asegura que "esta medida, no solo ayudará a impulsar a la industria nacional y proteger el empleo que genera, sino que promoverá la compra a las empresas de naciones con las que sí se tienen acuerdos comerciales, como Perú, Ecuador, México, EE. UU. y las de la Unión Europea".
Según el gremio, también se desestimulan las transacciones con China, India y África, zonas en las cuales es común que en la industria de la moda se trabaje en condiciones de trabajo pauperizado, lo cual permite que los productos sean más baratos.
A su vez, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, señaló que esta medida aumenta las posibilidades de contrabando en prendas de vestir y sostuvo que el aumento de los aranceles no se verá de inmediato reflejado en el bolsillo de los consumidores.
Lea también: Las duras condiciones laborales de las enfermeras, según estudio
"No es posible afirmar que exista de inmediato un aumento de precios en las prendas de vestir, algunos comercializadores de este tipo de productos podrían aumentar total o parcialmente los precios, los consumidores a la final son quienes deciden", precisó el Ministro.
Es de mencionar que estos aranceles tendrán vigencia hasta que la Corte Constitucional emita un fallo, frente a las demandas impuestas por varios gremios y el propio Gobierno.