Precio del dólar supera la barrera de los $3.900
Este es el precio más alto del año alcanzado por la divisa norteamericana desde el 18 de mayo de 2020.
El dólar abrió la semana en un precio promedio de negociación de $3.901,63, lo que representó un alza de $27,19 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM) que para la jornada de hoy se ubicó en $ 3,874,44.
Según datos de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), en la jornada de este lunes la divisa ha alcanzado un precio máximo de $3.905 y un mínimo de $3.898.
Mire además: Gobierno proyecta superar los US$11.000 millones en inversión extranjera directa en 2021
Este es el precio más alto del año alcanzado por la divisa norteamericana desde el 18 de mayo de 2020, cuando llegó a los $3.926,06.
De acuerdo con algunos analistas, el alza que ha tenido el dólar se explica entre otras cosas por el nerviosismo que sigue generando la pandemia en el mundo especialmente la variante Delta, lo que ha conllevado a los inversionistas a buscar activos refugio y seguros como el dólar y el futuro de la política monetaria en Estados Unidos.
"El indicador de volatilidad amaneció un poco estresado está reflejando los nuevos roces entre Estados Unidos y China, podríamos llegar incluso a los $3.915", señaló el analista senior de divisas, Juan Eduardo Nates.
Mire también: Precio del bitcoin aumenta tras interés de gigantes tecnológicos
Este año, el precio del dólar ha subido más de $410,29. Durante el primer semestre ascendió $324,17 y en lo que va de julio, $94,29.
La pérdida de valor del peso colombiano frente al dólar tiene implicaciones negativas para el bolsillo de los colombianos, pues buena parte de los bienes y servicios que consumen las familias son importados.
Con el alza en el precio de esa moneda, las personas que están planeando viajar al exterior también se ven afectadas, ya que los tiquetes aéreos aumentan su precio.
Mire además: ¿Cómo se fiscalizarán subsidios del Gobierno para jalonar el empleo?
Sin embargo, el turismo nacional gana con el precio del dólar, ya que el sector hotelero se beneficia porque para los extranjeros se hace más económico visitar el país.
El Gobierno, las empresas y las personas que tienen deudas en dólares también se ven impactadas, porque terminarán pagando más de lo que recibieron.