Precio del pan en Colombia no subirá más en 2023
Fedemol entregó un parte de tranquilidad a los colombianos sobre el precio del pan.
Pilar Ortiz, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Molineros de Trigo (Fedemol), entregó en La FM un parte de tranquilidad a los colombianos sobre el precio que tendrá el pan en lo que queda del 2023 e indicó que este no subirá.
“El pan va a mantener su precio de aquí hasta el final de año, porque estamos viendo que según las estadísticas del Dane está empezando un poco a ceder la inflación que principalmente estaba jalonada por el precio de los alimentos. Yo creo que el precio del pan se va a mantener estable por lo menos durante este año”, sostuvo Ortiz.
De igual forma, aseguró que el precio del pan, en meses anteriores tuvo un incremento en su precio debido a los altos precios del trigo, producto de la invasión de Rusia a Ucrania, así como la inflación de nuestro país.
Lea también: Reducción de jornada laboral en Colombia: ¿Me pueden bajar el salario?
“El precio del pan siempre es un tema de discusión y digamos que es un tema del que siempre todo el mundo está pendiente”, precisó la directora ejecutiva de Fedemol.
Según datos entregados por el gremio, se estima que cada persona en el país consume 28 kilogramos de pan al año, una cifra que ha venido creciendo.
Exportación de productos terminados con trigo
Actualmente, en Colombia se tienen 22 empresas molineras de trigo que cuentan con 40 plantas de producción en diferentes regiones del país, en las cuales se producen 1.33 millones de toneladas de harina de trigo fortificada anualmente.
Lea también: Comité de Regla Fiscal hace llamado al Gobierno a ser prudente en el gasto
La producción de harina de trigo fortificada, posteriormente se convierte en dos millones de toneladas de pan artesanal o pan industrial, 229 mil toneladas de galletas y 139 mil toneladas de pastas.
El sector de molinería genera aproximadamente 120 mil empleos y adicionalmente exporta galletas y pastas.
Para abril de este año, Colombia había exportado 254 mil toneladas de derivados del trigo por un valor de US$ 52 millones.