Precios de frutas y alimentos procesados bajaron en diciembre, según el Dane
Igualmente el informe del Dane señala que en el último mes de 2017 subieron los precios de las papas única, capira, parda pastusa y suprema, y el plátano hartón verde.
Según el más reciente informe del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (SIPSA), en diciembre de 2017 disminuyó el precio mayorista de las frutas, cereales y alimentos procesados.
La lenteja importada redujo su precio en 22 de los 36 mercados en donde se negoció y el costo de la panela cuadrada morena disminuyó en 19 de los 25 mercados en donde se cotizó.
De acuerdo con lo previsto en materia de precios y abastecimiento de alimentos, el último reporte de inflación confirmó el buen comportamiento de estos en 2017 respecto a su peso en el costo de vida de los hogares colombianos.
El coordinador de precios de Corabastos, Pedro Triviño, señaló que la oferta alimentaria ya se niveló en las principales centrales de abastos del país, "hay una muy buena oferta de frutas y carnes".
Entre tanto, señaló que algunas hortalizas y verduras han subido de precio debido a las condiciones climáticas, por lo que los agricultores están acelerando la recogida de sus cosechas.
Asimismo continuaron incrementándose los precios mayoristas de la papa única por la poca oferta que ingresó desde Santander, donde han disminuido las recolecciones por las fuertes lluvias.
A lo anterior se sumó la finalización de algunos cultivos en Boyacá, Cundinamarca y Norte de Santander. Esta situación se presentó en 25 de los 26 mercados donde se negoció en diciembre.