Presupuesto de 2020 mantiene política de austeridad: Iván Duque
El nuevo presupuesto contará con recursos superiores a los $270 billones.
El Presidente de la República, Iván Duque, afirmó que el presupuesto de 2020 que fue radicado por el ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla y que contará con recursos superiores a los 270 billones de pesos, mantendrá la política del Gobierno Nacional de austeridad con enfoque social.
El presidente destacó que la partida que tendrá el sector de la educación, permitirá avanzar en las metas que se definieron en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), para expandir los beneficios de atención de la educación superior.
Lea también: Minhacienda Alberto Carrasquilla no se explica causas del desempleo en Colombia
“Un presupuesto que nos permite materializar muchas de las iniciativas que se definieron en el Plan de Desarrollo, además de expender los beneficios de educación superior con doble titulación, alimentación escolar, duplicar las jornada única, llegando a la cifra de 80 mil jóvenes que llegarán gratuitamente a la universidad pública, además de la atención de los maestros bajo un plan especial”, sostuvo,
Agregó que “se ha fortalecido el presupuesto en materia de salud y aunque no está explícitamente referencial, está también los siete billones de Acuerdo de Punto Final al que se llegó en Medellín con el saneamiento de las deudas en el sector salud”.
Cabe mencionar que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, anunció que se mantendrá el rubro de inversión en el proyecto de Ley del Presupuesto y enfatizó que es prioridad mantener y defender los flujos de inversión pública.
Vea también: 'Si el propio Minhacienda no se explica el desempleo: ¿qué podemos esperar?'
“En el presupuesto que vamos a presentar próximamente se mantiene. Hicimos grandes esfuerzos porque sabemos que la situación fiscal no es la más sencilla, pero la prioridad del Gobierno es defender los flujos de inversión", dijo Carrasquilla.
Le puede interesar: Así quedaría distribuido el Presupuesto General para el próximo año
Para este año, el Congreso de la República aprobó un presupuesto de inversión de $46,8 billones. Sin embargo, tras aprobarse la Ley de Financiamiento y no lograr las metas de recaudo del Gobierno, el Ministerio de Hacienda congeló recursos del presupuesto por $14 billones.
“Lo que hicimos en enero fue hacer una congelación de $14 billones con el fin de ver cuál sería la mejor manera, la menos costosa y más limpia de hacer el recorte que se necesita hacer. Entonces, congelamos los $14 billones y en este momento estamos en la capacidad de descongelar aproximadamente entre $2 billonesy $4 billones", dijo el ministro en ese momento.