Prima extralegal: ¿quiénes la reciben y cómo calcularla?
Ya se aproxima la fecha en que las empresas darán a sus empleados las primas.
La prima legal es la retribución que hace el empleador por los beneficios económicos y sociales que obtiene del trabajador. Esta prestación consiste en un mes de salario por cada año de trabajo o proporcional si ha trabajado menos, la cual se paga en dos cuotas durante el año. La primera en el mes de junio y la segunda durante los primeros veinte (20) días del mes de diciembre.
Ahora bien, también existe la prima extralegal, que no es obligación de los empleadores, pero tiende a darse como un incentivo, por un pacto colectivo o porque se estipuló al inicio de la relación laboral.
Lea más: Pasajera que agredió a trabajadores de Avianca; la aerolínea responde
Es decir: ningún empleado, desde el punto de vista legal tiene derecho a la prima extralegal, en el sentido que la ley no obliga a que a un determinado empleado se le pague dicha prima, pero sí tiene derecho desde el punto de vista contractual o convencional.
Estas primas extralegales son establecidas en la mayoría de los casos por convenciones colectivas, acuerdo entre las partes (empleador y trabajador) o por mera liberalidad del empleador.
Cuándo es obligatoria la prima extralegal
Según lo explica Gerencie, una vez que las partes involucradas en un contrato de trabajo aprueben o acuerden el pago de una prima extralegal, el trabajador adquiere el derecho a que se le pague esa prima, pues es una obligación adquirida y derivada de un contrato que es obligatorio en todas sus partes para los firmantes.
Lea más: ¿En busca de empleo? Reconocido almacén busca trabajadores en varias ciudades
Responder a la pregunta de cómo calcularla es complicado porque esto depende de la negociación que hagan empleados y empleador.