Producción de gas propano aumentará en el segundo semestre del año
Según la compañía, se entregará un 10% más de este combustible.
Ecopetrol anunció que, a partir del segundo semestre del año, incrementará la entrega de Gas Licuado de Petróleo (GLP) al mercado y entregará un 10% más.
Según la petrolera, esto significa 4.800 toneladas promedio mes de producto adicional, que representa el consumo básico mensual de aproximadamente 330.000 familias colombianas.
Lea también: Quiénes serían los "ricos", según la reforma tributaria de Gustavo Petro
"Este incremento es el resultado de eficiencias implementadas en el uso del producto en nuestras operaciones y tendrá un impacto positivo para el país, pues disminuye la necesidad de importar GLP que, bajo las condiciones actuales de mercado, puede valer hasta el doble del precio de venta del GLP producido por Ecopetrol", señaló la petrolera.
Así mismo, la compañía destacó que, "esta gestión se suma al esfuerzo que realizó la compañía al otorgar un descuento cercano al 30% (comparado con el precio vigente de Ecopetrol en diciembre de 2021) y que, tal como fue anunciado en su momento, tiene una vigencia entre 1 de enero y el 30 de junio del 2022. Este beneficio temporal, estimado en alrededor de $200.000 millones de pesos, fue implementado con el propósito de beneficiar las poblaciones más vulnerables del país de los estratos 1, 2, 3 y zonas rurales".
Así mismo, la compañía tiene proyectado conectar a más de 5.540 nuevos usuarios de GLP mediante una alianza con la Gobernación de Arauca y Fundación Oleoducto Vivo para beneficiar cuatro municipios de Arauca.
Es de mencionar que hace unos meses, Gasnova advirtió que los precios internacionales del propano y del butano Mont Belvieu se incrementaron en 121,5% y 97,7%, respectivamente.
Lea además: Celebración del Día del Padre: Gasto de los colombianos aumentó 35 %
Según el gremio, pese a que Ecopetrol otorgó un descuento en el primer semestre de este año, el precio de esta materia prima sigue siendo alto y por lo tanto se prevé que la demanda siga bajando. Así las cosas, Gasnova asegura que hay una alta preocupación por la disminución del consumo en cilindros.