Qué es el índice S&P500 y qué tiene que ver con la cáída del mercado en Wall Street
El S&P 500 cayó 8% tras medidas de Trump; la pérdida supera los 5,4 billones de dólares y plantea dudas sobre el impacto en la economía de EE. UU.

Las medidas arancelarias adoptadas por el gobierno de Donald Trump pusieron en el centro de la opinión pública mundial al índice S&P 500, que ha perdido cerca del 8 % desde su máximo en febrero, incluyendo una caída del 10,5 % entre el 2 y el 4 de abril.
Esta pérdida representa más de 5,4 billones de dólares, pero ¿qué significa realmente y cómo afecta a la economía estadounidense?
Le puede interesar: Colombianas pueden ganar $9 millones al mes con esta aplicación: así funciona
¿Qué es el índice S&P 500?
El Standard & Poor's 500 (S&P 500) es un índice bursátil que agrupa a 500 de las mayores empresas de Estados Unidos cuyas acciones cotizan en las bolsas NYSE o NASDAQ. Es considerado uno de los indicadores más representativos del mercado de valores estadounidense y del estado general de la economía nacional, al capturar aproximadamente el 80 % de la capitalización total del mercado.
Su evolución es observada de cerca como un reflejo de las tendencias económicas del país.

Las empresas que conforman el índice son seleccionadas por un comité con base en ocho criterios clave: capitalización bursátil, liquidez, domicilio en EE. UU., capital flotante, clasificación sectorial, viabilidad financiera, tiempo en bolsa y la plataforma de cotización (NYSE o NASDAQ).
Además, deben cumplir requisitos específicos como una capitalización mínima de 4.000 millones de dólares, una relación de liquidez superior a 1,0 y un volumen mensual de al menos 250.000 acciones negociadas durante cada uno de los seis meses anteriores a la evaluación.
Le puede interesar: Estos trabajadores pueden pedir la prima de junio anticipada para esta Semana Santa
El índice se pondera según la capitalización bursátil ajustada por el capital flotante, es decir, las acciones disponibles para la compra o venta pública. Esto implica que los movimientos en el precio de las acciones de las empresas más grandes tienen un mayor impacto en el valor total del índice.

¿Qué empresas no pueden hacer parte del S&P 500?
Ciertos tipos de activos y estructuras empresariales no son elegibles para su inclusión en el S&P 500. Entre ellos se encuentran: sociedades en comandita, acciones del OTC Bulletin Board, fondos cerrados, ETFs, ETNs, royalty trusts, tracking stocks, acciones preferentes, unit trusts, equity warrants, bonos convertibles, investment trusts, ADRs, ADSs y MLP IT units.
El índice se concentra en acciones ordinarias de grandes empresas públicas con suficiente liquidez y un volumen considerable de capital flotante.