¿Qué sucede con las deudas de una persona fallecida en Colombia? Lo que dice la ley

Existe la creencia de que con la muerte las deudas también desaparecen, pero ¿qué tan cierto es esto?
¿Qué sucede con las deudas de una persona fallecida en Colombia?
El duelo por la pérdida de un ser querido no solo implica un proceso emocional, sino también legal. Crédito: Freepik

La pérdida de un ser querido es un momento profundamente doloroso, tanto por el vínculo afectivo como por el desafío de adaptarse a una nueva realidad sin su presencia. Con su partida, no solo comienza un proceso de duelo emocional, sino también uno legal relacionado con las posesiones que dejó.

Le podría interesar: Así podrá saber su puntaje en Datacrédito GRATIS: estará habilitado durante dos días

Antes de fallecer, una persona tiene la posibilidad de dejar un testamento en el que especifica a quién desea legar sus bienes y en qué proporciones. Sin embargo, si no se elabora dicho documento, la ley establece que sus hijos o padres serán quienes hereden sus activos.

Un aspecto que muchos desconocen es qué sucede con las deudas que tenía la persona fallecida. Contrario a lo que se suele pensar, las deudas no desaparecen con el fallecimiento. En realidad, quienes reciben los bienes heredados también asumen las obligaciones financieras del causante.

¿Qué pasa con las deudas de un fallecido en Colombia?
¿Qué pasa con las deudas de un fallecido en Colombia?Crédito: Freepik

Según explica el Ministerio de Justicia en su página web: “Las deudas se asignan a los herederos en la misma proporción que se le asignan los bienes. Es decir, si son cuatro herederos, cada uno recibirá el 25% de los bienes y el 25% de las deudas”.

El Ministerio también aclara que, si una persona no es heredera directa, pero ha sido nombrada como beneficiaria del patrimonio en un testamento, tiene la posibilidad de rechazar tanto los bienes como las deudas.

No deje de leer: ¿Cuándo alguien deja de estar obligado a pagar una deuda? Paso a paso para el trámite

Además, en casos donde un heredero o legatario se vea obligado a asumir una deuda mayor al valor de los bienes que recibió, este tiene el derecho de exigir a los demás herederos que cubran la parte de la deuda que les corresponde de manera proporcional.

Por otro lado, puede darse la situación en la que las deudas del fallecido superen el valor total de los bienes heredados. En estos casos, los herederos no obtendrían un beneficio económico, sino que podrían verse obligados a usar su propio patrimonio para saldar las obligaciones pendientes del causante. Para evitar este escenario, la ley permite aceptar la herencia con beneficio de inventario, lo que limita la responsabilidad de los herederos únicamente al valor de los bienes recibidos, protegiendo así su patrimonio personal.

Las deudas se asignan a los herederos en la misma proporción
Una deducción válida debe ser ordinariaCrédito: Freepik

¿Qué tipos de deudas se pueden mantener después de la muerte?

Algunas de las deudas que se mantienen tras el fallecimiento de una persona son:

Lea también: ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para que una deuda prescriba en Colombia?

  • Obligaciones bancarias: comprenden préstamos personales, hipotecas, líneas de crédito y saldos pendientes en tarjetas de crédito.
  • Deudas tributarias: los impuestos pendientes del fallecido deben liquidarse antes de cualquier otra obligación.
  • Gastos médicos: las facturas médicas no pagadas pueden representar una carga para los herederos.
  • Préstamos educativos: mientras que algunos de estos préstamos son perdonados tras el fallecimiento del prestatario, otros pueden transferirse a los cofirmantes o incluso al cónyuge.
  • Obligaciones con entidades públicas: las deudas contraídas con organismos estatales pueden permanecer vigentes después del fallecimiento.
  • Préstamos personales: incluyen deudas adquiridas por el difunto con familiares, amigos u otras personas, y también deben saldarse con el patrimonio del fallecido, siempre y cuando se demuestren de manera legal.

Más noticias


Pensión en Colombia

Pensiones en Colombia para 2027: así se calcularía el aumento de su mesada con salario mínimo e inflación

El tema lo explicó Andrés Velasco, presidente de Asofondos, durante el consultorio pensional del noticiero de la mañana de La FM.
El valor de la indemnización sustitutiva no es igual para todos los afiliados.



Colombia obtiene crédito por 200 millones de euros con el banco alemán KfW para financiar el presupuesto de 2026

El Ministerio de Hacienda firmó un crédito externo por 200 millones de euros con el banco de desarrollo alemán KfW.

Asofondos explica quiénes pueden hacer pagos extra para cumplir las semanas de pensión del régimen transicional

Hay un procedimiento que puede ayudar a completar la historia laboral, pero no es que se compre semanas que nunca se trabajaron.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.