Recaudo tributario cayó un 17%, el más bajo desde la pandemia: Contraloría
La caída en recaudo supera a la observada en el primer semestre de 2020, cuando inició la pandemia por la covid-19.
La Contraloría General de la República (CGR) emitió una alerta por el bajo recaudo tributario que se ha tenido desde la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) y que supera los $15 billones, cuando Luis Carlos Reyes estaba al frente de la entidad.
De acuerdo con el organismo de control, "este recaudo supera la caída observada en el primer semestre de 2020, cuando se sintió el impacto de la pandemia por la covid-19", cuando fue del 13%.
Le puede interesar: Paro de taxistas: autoridades harán seguimiento a las movilizaciones en Bogotá
Cabe mencionar que para el mes de junio y por concepto de ingresos tributarios, se han recaudado $129,01 billones con devoluciones por $2,38 billones, lo que generó un recaudo efectivo neto de $126,63 billones.
Entre tanto, en el primer semestre del año los recaudos tributarios efectivos netos representaron el 59,3% de los ingresos presupuestales totales y el 64,4% de los recursos de la Nación recaudados. Respecto al aforo vigente por ingresos tributarios, el recaudo a junio de 2024 muestra un nivel de ejecución del 40,1%.
El presupuesto incluye una meta de recaudo tributario de $315,86 billones, que contrasta con la meta establecida en el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2024, de $258,6 billones. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda no ha reducido la meta de recaudo tributario para este año en $57,26 billones.
"Este cambio no se ha reflejado en el reporte presupuestal. Las razones que explican esta disminución incluyen la caída en el recaudo de cuotas de renta e impuestos externos, así como la gestión de la Dian para reducir la evasión tributaria, que aún no rinde los resultados esperados", indicó la Contraloría.
Lea también: Concejal Briceño denunció que el escándalo de la UNGRD se estaría trasladando a Bogotá
Hace algunos días ese organismo del control había emitido una opinión negativa sobre los estados financieros de esta dirección para 2023, al considerar como ineficiente el control interno financiero que ejecuta la Dian.