Recomendaciones para recuperar el crecimiento empresarial en 2021
Según expertos, la tarea para el próximo año empieza con la planeación que se haga este último trimestre.
El 2020 ha sido un año atípico por la pandemia del coronavirus. La economía se ha visto gravemente afectada y algunas empresas no saben aún cómo afrontar el 2021 para que haya un crecimiento rentable y sostenible.
De acuerdo con Mauricio González, director de la firma de consultoría colombiana T-Mega, experta en crecimiento rentable y competitivo de negocios, la tarea para el próximo año empieza con la planeación que se haga este último trimestre del 2020. “Basándonos en el ADN y forma de actuar de cada compañía, podemos descubrir en dónde se encuentra la oportunidad de crecimiento, el activo oculto o en dónde, realmente, está el cliente del negocio hoy y mañana”, explicó.
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Por esto, junto con el consultor Nelson Granados, se establecieron cinco recomendaciones para ayudar a las empresas colombianas a descubrir el camino luego de la desaceleración:
- Definir la estrategia como acción: parte de una revisión de los aprendizajes de cada negocio, para hacer una elección informada y contraintuitiva en los tiempos correctos y así obtener un crecimiento rentable.
- Romper con los paradigmas autoimpuestos: se basa en conocer el modelo que define la manera de actuar de la compañía. La verdadera transformación de una organización en este momento histórico parte de identificar y transformar paradigmas o la forma de ver el mundo.
- Leer correctamente el mapa de juego: tener una correcta lectura del mapa de juego – del hoy y el mañana – puede traer mayores dividendos; aquí es clave conocer el cliente real de cada uno de los negocios, los rivales de hoy y mañana, los complementadores y proveedores clave, entre otros.
- Revelar los activos ocultos: se refiere a activos que residen en el negocio y que utilizados pueden catalizar crecimiento exponencial.
- Hacer explícito el ‘ADN coopetitivo’: la mejor manera de definir el concepto de ‘coopetición’ es descubriendo la genética que hace único el negocio y que le permite competir, y a su vez, le permite cooperar para crear con otros jugadores una industria más atractiva.
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Estas lecciones resultan vitales para poder iniciar la década que empieza en el 2021 con crecimientos reales, rentables y durables, aportando a la economía del país, promoviendo la innovación, atendiendo las necesidades reales de los verdaderos clientes o consumidores de hoy y de mañana.