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Recomendaciones para recuperar el crecimiento empresarial en 2021

Según expertos, la tarea para el próximo año empieza con la planeación que se haga este último trimestre.

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Viernes, Noviembre 20, 2020 - 20:50
Manejo de sus finanzas
Manejo de sus finanzas
Ingimage (Refencia)

El 2020 ha sido un año atípico por la pandemia del coronavirus. La economía se ha visto gravemente afectada y algunas empresas no saben aún cómo afrontar el 2021 para que haya un crecimiento rentable y sostenible.

De acuerdo con Mauricio González, director de la firma de consultoría colombiana T-Mega, experta en crecimiento rentable y competitivo de negocios, la tarea para el próximo año empieza con la planeación que se haga este último trimestre del 2020. “Basándonos en el ADN y forma de actuar de cada compañía, podemos descubrir en dónde se encuentra la oportunidad de crecimiento, el activo oculto o en dónde, realmente, está el cliente del negocio hoy y mañana”, explicó.

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Por esto, junto con el consultor Nelson Granados, se establecieron cinco recomendaciones para ayudar a las empresas colombianas a descubrir el camino luego de la desaceleración:

  • Definir la estrategia como acción: parte de una revisión de los aprendizajes de cada negocio, para hacer una elección informada y contraintuitiva en los tiempos correctos y así obtener un crecimiento rentable.
  • Romper con los paradigmas autoimpuestos: se basa en conocer el modelo que define la manera de actuar de la compañía. La verdadera transformación de una organización en este momento histórico parte de identificar y transformar paradigmas o la forma de ver el mundo.
  • Leer correctamente el mapa de juego: tener una correcta lectura del mapa de juego – del hoy y el mañana – puede traer mayores dividendos; aquí es clave conocer el cliente real de cada uno de los negocios, los rivales de hoy y mañana, los complementadores y proveedores clave, entre otros.
  • Revelar los activos ocultos:  se refiere a activos que residen en el negocio y que utilizados pueden catalizar crecimiento exponencial.
  • Hacer explícito el ‘ADN coopetitivo’: la mejor manera de definir el concepto de ‘coopetición’ es descubriendo la genética que hace único el negocio y que le permite competir, y a su vez, le permite cooperar para crear con otros jugadores una industria más atractiva.

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Estas lecciones resultan vitales para poder iniciar la década que empieza en el 2021 con crecimientos reales, rentables y durables, aportando a la economía del país, promoviendo la innovación, atendiendo las necesidades reales de los verdaderos clientes o consumidores de hoy y de mañana.

Fuente:
Sistema Integrado Digital