Reforma tributaria, las tres recomendaciones al Gobierno
La nueva reforma buscaría bajar el impuesto de renta a empresas y ampliar la base gravable.
Ad portas de que la comisión de expertos tributarios haga públicas las propuestas para la reforma fiscal que deberá presentar el gobierno este mes ante el Congreso dela República, con la que busca recaudar más de 15 billones de pesos, se espera que parte de esta se centre en el IVA, al igual que en la renta para personas naturales y empresas, monto que hoy suma $92,4 billones.
Según se ha conocido, la reforma fiscal se centraría en bajar el impuesto de renta para las pequeñas empresas, ampliar la base gravable de este impuesto para las personas naturales, repensar algunas exenciones tributarias, entre otras.
Le puede interesar: Asamblea del BID en Barranquilla representa oportunidades para el país: Karen Abudinen
Recientemente, en entrevista con La República, Brian Arnold, que hace parte de la Comisión de Expertos Tributarios, dio a conocer algunos detalles sobre las recomendaciones que presentarán al Gobierno y al país este miércoles.
El experto adelantó que se aconsejará ampliar la base gravable del impuesto de renta, eliminar ciertas exenciones tributarias y ampliar los bienes y servicios que tienen IVA.
“Necesitan hacer una revisión de todo el sistema y eso no va a suceder en un año. Se necesita un esfuerzo dedicado a largo plazo por parte del Gobierno, del Ministerio de Hacienda y de la Dian para lograr esos objetivos. Hemos establecido algunos puntos que se pueden hacer pero hay algunas cosas que creemos que no se van a lograr a corto plazo”, destacó Arnold.
Lea además: Comercio minorista cayó 6,4 % en enero por las cuarentenas
El experto señaló que en Colombia se necesita un impuesto de renta de base amplia que se aplique a mucha gente para que las tasas impositivas puedan ser más bajas.
“En vez de tener una base pequeña en la que las tasas tengan que aumentar para obtener la misma cantidad de ingresos. Es mucho mejor tener un sistema de base amplia”, sostuvo.
Para el miembro de la comisión de expertos, en Colombia hay muchas exenciones tributarias que no están justificadas, que hacen el sistema sea increíblemente complejo y no sea bueno a la hora del recaudo.
“