Breadcrumb node

Salario mínimo 2020 comienza su cuenta regresiva para negociaciones

La mirada está puesta en las diferentes propuestas que presenten Gobierno, gremios y trabajadores.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Diciembre 4, 2019 - 18:54
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Archivo.

Las centrales obreras se declararon a la expectativa por el comienzo este jueves de las discusiones del salario mínimo de los colombianos para el próximo año, teniendo en cuenta que ya estudian la propuesta que presentarán en la Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales.

La ministra de Trabajo, Alicia Arango, anunció que hay un buen ambiente alrededor de este encuentro que será el primero de la programación establecida para la discusión de la asignación mínima de 2020.

“Existe un buen ambiente aunque es comprensible que no todos pensamos igual, pero mientras se haga con respeto podemos llegar a unos acuerdos importantes y en eso vamos a trabajar”, subrayó.

Lea aquí:  Dólar se mantiene por debajo de los $3.500 pese a marchas paro

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Julio Roberto Gómez, destacó esta semana que el crecimiento de la economía del país es un ingrediente especial para definir una buena cifra, de cara al aumento de los salarios de los colombianos.

“La tasa de crecimiento de Colombia es una de las más altas de América Latina, así que ahora los empresarios no se agarren a ‘chillar’ en la mesa de negociación diciendo que la economía va mal. Pero cuando la realidad es otra tiene que irle mejor a la clase trabajadora”, manifestó.  

El líder sindical dijo que espera que las propuestas de los empresarios y los gremios sean bien amplias, pensando en mejorar la economía de los trabajadores en Colombia. 

“Vamos a esperar cómo van a reaccionar en la mesa de negociación. Yo espero que los voceros de los gremios, entre ellos Asobancaria, no vayan a llegar con propuestas ‘miserables’ en materia de salario mínimo legal”, subrayó.

La reunión permitirá que en una misma mesa se encuentren el Gobierno, en cabeza de los Ministerios de Trabajo y Hacienda, los empresarios y gremios así como también las centrales obreras y las organizaciones de pensionados en el país.

El representante de la CGT dijo que en Colombia existen tres millones de personas que devengan el salario mínimo legal, pero que -según datos del Banco de la República- además hay siete millones de trabajadores que devengan menos de ese monto.

En la primera reunión, los representantes de los ministerios de Hacienda y de Trabajo presentaron un informe económico y laboral del país, para luego darle paso a las otras entidades como el Banco de la República y el Departamento Administrativo de Estadísticas (Dane).

Le puede interesarAlto precio del dólar afectaría el costo de vida del próximo año

El 9 de diciembre, según el cronograma, se realizará la presentación de las diferentes propuestas de un posible aumento de salario mínimo por parte de cada una de las partes; es decir, los gremios, las centrales obreras y el Gobierno.

El 15 de diciembre terminará la primera fase de esta Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, donde se definirán los puntos en los que no hubo acuerdos. 

El calendario establece que se reiniciarían las negociaciones a partir del 16 de diciembre y la fecha límite para lograr un acuerdo será el 30 de diciembre, de lo contrario sería definido por el presidente Iván Duque mediante decreto.

En el marco de esta mesa de negociación también se definirá el auxilio de transporte, que en 2018 fue del 10 % y este año se espera que sea mucho más amplio.

Fuente:
Sistema Integrado de Información