Salario mínimo: lista de productos y servicios que no subirán de precio para el 2025
El salario mínimo en Colombia quedó fijado en 1,423,500 pesos tras el anuncio del presidente Gustavo Petro.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro anunció el aumento del salario mínimo para el año 2025 en medio de una rueda de prensa que se celebró en el municipio de Zipaquirá. La cifra quedó establecida en 1,423,500 pesos, lo que representa un 9.5% de incremento con respecto al valor que estuvo vigente durante el 2024.
Por otra parte, la cifra final del sueldo básico será de 1,623,500 pesos para el año que se avecina si se le suma el auxilio de transporte, el cual quedó con un valor de 200,000 pesos, es decir, subió 38,000 pesos más frente a la cifra del 2024.
Como es habitual, muchos productos y servicios también sufren un incremento en su precio a raíz del ajuste al Índice de Precios al Consumidor; el cual, a su vez, está determinado por la cifra final de la inflación al cierre del año.
Le puede interesar: Así quedaron los recargos nocturnos y horas extra con el aumento del salario mínimo para 2025
Pese a ello, hay otros que no pasan por la misma situación, pues estos se encuentran desindexados del salario mínimo. Esto significa que no sufrirán ningún cambio en su precio sin importar la llegada del nuevo año en Colombia.
¿Cuántos productos no sufrirían ningún aumento en su precio?
Según indicó la Ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, son cerca de 188 productos que no cambiarán de precio para el año 2025. Sin embargo, esta cifra podría ser mucho más alta teniendo en cuenta los valores que se manejan en los servicios de salud.
"Ya ratificamos los 188 productos, y le hemos solicitado a todos los ministerios, incluyendo el de Hacienda, que nos informen qué otros productos y servicios pueden ser desindexados", señaló Ramírez el pasado miércoles 18 de diciembre.
En ese orden de ideas, los productos y servicios que no subirán su precio para el año 2025 con el incremento del salario mínimo son los siguientes:
- Arriendo
- Bebidas calientes (café con leche, chocolate, té, etc.)
- Cines y teatros
- Comidas en establecimientos de servicio a la mesa
- Compra y cambio de aceite
- Cuidado de niños
- Gaseosas y otros refrescos en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio
- Gasto en servicios de la vivienda ocupada por sus propietarios
- Mantenimiento y reparaciones realizados en talleres
- Paquetes turísticos completos
- Servicio doméstico
- Servicios de comunicación fija y móvil (incluyendo el internet)
- Servicios de peluquería y cuidado personal
- Servicios públicos
- Suscripción y servicio de televisión por redes y cable
- Transporte de pasajeros y equipaje en avión (incluye pagos por exceso de equipaje)
- Transporte escolar
- Transporte intermunicipal.
Además de los productos y servicios anteriormente mencionados, la ministra de Trabajo también señaló que se está evaluando la posibilidad de implementar otras medidas para acompañar la desindexación al salario mínimo con tal de que el aumento no represente un gran impacto para el bolsillo de los colombianos.
¿Cuáles son las razones por las que el Gobierno fijó el aumento del salario mínimo en un 9.5%?
Si bien el Gobierno normalmente establece por decreto el aumento del salario mínimo un día antes de finalizar el año en curso, el presidente Gustavo Petro aseguró que tomó esta decisión para brindarle un "regalo de Navidad" a millones de colombianos que devengan este sueldo al mes.
Por otra parte, el mismo Gobierno señala que la inflación estaría ubicada en un 3% al comenzar el año 2025, por lo que la cifra real en la que incrementó el salario mínimo sería de un 6.5%.
Vea también: ¿Cuánto descuentan por salud y pensión tras el aumento del salario mínimo para el año 2025?
De acuerdo a las cifras del Ministerio del Trabajo, unos 3.3 millones de colombianos reciben un salario mínimo como remuneración mensual, lo que representa un 14.76% en la cifra total de personas que se desempeñan laboralmente.