Se cayó el impuesto a las iglesias en la Reforma Tributaria
La plenaria de Senado eliminó el artículo que creaba un impuesto de renta del 20% a las iglesias.
Desde que se empezó la discusión de la Reforma Tributaria, muchos legisladores que apoyan al Gobierno, así como varios seguidores, habían pedido que el Gobierno Petro debe considerar poner a pagar impuestos a las iglesias. “Si una iglesia no cumple función social y lo único que hace es amasar fortunas, pues que paguen impuestos. Hoy son empresas electorales que se lucran de incautos. En la reforma tributaria nos vemos", dijo la representante Katherine Miranda, una férrea defensora de Gustavo Petro.
Le puede interesar: Netflix, Star+ y otras plataformas digitales serían más costosas con la Reforma Tributaria ¿por qué?
Precisamente, hace algunas semanas la representante Miranda confirmó que las iglesias en Colombia estaban más cerca de pagar impuestos luego de que la proposición se aprobara dentro del paquete de la Tributaria en la Cámara de Representantes.
Según lo que se aprobó inicialmente, se cobraría un impuesto a la renta del 20 % para todas las actividades económicas por fuera del rito, culto beneficencia o educación, "si algunas iglesias se comportan como empresas, que paguen como empresas", dijo Miranda que celebró en su momento.
Sin embargo, durante la discusión de la Reforma Tributaria este miércoles, la plenaria de Senado eliminó el artículo que creaba un impuesto de renta del 20% a las iglesias.
En la revisión que están haciendo los partidos políticos de los puntos principales de la reforma tributaria, se ha evidenciado una fuerte oposición a la posibilidad de que las iglesias y confesiones religiosas sean gravadas con más impuestos.
Algunos congresistas consideraron que esto podría afectar seriamente la labor social que realizan estas entidades, razón por la cual las bancadas aseguran que no respaldarán esa posibilidad.
Le puede interesar: El pan ya no tendrá impuesto en Reforma tributaria
Por ejemplo, el senador Juan Pablo Gallo, del Partido Liberal señaló: “Habrá eliminación de restricciones a las donaciones sin ánimo de lucro para estímulo a la ciencia, a la tecnología, al deporte y a la cultura. No se van a generar nuevos impuestos para las iglesias, siempre y cuando esos recursos se reinviertan en su objeto social”.