"Se necesita una reforma tributaria territorial": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda
El designado ministro de Hacienda dice que se necesita revisar la forma en que se recaudan algunos impuestos en las regiones.
Ricardo Bonilla, designado como reemplazo de José Antonio Ocampo en el Ministerio de Hacienda, habló en primicia con La FM sobre los retos que le esperan.
Lea también: "No va a haber control de cambio ni control de precios": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda
Bonilla dijo que está definiendo detalles con Ocampo para hacer la transición sin problemas y dejó claro que, como aún está revisando varios asuntos, prefiere no profundizar para no caer en imprecisiones técnicas.
Por otro lado, ante la pregunta de La FM de si el Gobierno está pensando en adelantar una reforma tributaria territorial para el segundo semestre del año, designado ministro de Hacienda solo dijo que sí es necesario revisar los impuestos regionales, aunque no dio fechas de cuándo podría tramitarse.
Lea más: Bonilla debe responder con independencia y tranquilidad al tema económico: Mauricio Cárdenas
"La reforma tributaria que sacó el ministro Ocampo fue solamente de impuestos nacionales y quedó de lado la reorganización de los tributos territoriales. ¿De lado qué quiere decir? Los territorios tienen una serie de impuestos que son ineficientes y que no deberían existir. Para eso es que se necesita una reforma tributaria territorial", dijo Bonilla.
"Yo lo que pienso es que es absolutamente necesario que el país revise el proceso de descentralización y que a los territorios se les otorgue recursos propios", añadió.
"Se necesita una reforma tributaria territorial": Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda
Los retos de Ricardo Bonilla
Bonilla también respondió a la pregunta de si estaría dispuesto a decirle "no" al presidente Gustavo Petro cuando considere que alguna reforma no es conveniente ni responsable fiscalmente o se plantee algún gasto excesivo: "Estoy recibiendo información y en ese sentido voy a proceder. Pero el tema crucial de este momento es que el presupuesto del 2023 está aprobado, hay una expectativa de una adición presupuestal, y yo empecé a indagar sobre los niveles de ejecución. El presupuesto está planteado, pero nosotros queremos examinar es ejecutable".
"Yo diría que en este momento el Gobierno no tiene gasto desbocado, está controlado, pero lo queremos examinar", aseguró Bonilla, y precisó que continuará la labor de Ocampo en el sentido de disminuir el déficit.
"Nos mantenemos en términos de que nosotros necesidades de seguir bajando el déficit fiscal y seguir bajando el déficit de cuenta corriente. Esa es una labor que hasta ahora el ministro Ocampo ha ido sacando adelante y que es absolutamente necesario llegar a estándares internacionales. No va a ser tan rápido, tan sencillo, pero queremos reducir los déficits gemelos", indicó.