Según Dane, desempleo en las mujeres volvió a subir; en los hombres bajó
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que entre junio y agosto, el desempleo en las mujeres aumentó tras pasar de 11,9% el año pasado a 12,1% este año.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística reveló que entre junio y agosto, el desempleo en las mujeres aumentó, tras pasar de 11,9% el año pasado a 12,1% este año.
Un leve incremento que, según el organismo "se explica fundamentalmente por una variación positiva en la tasa de participación laboral".
Por ramas de la economía, comercio, hoteles y restaurantes fueron las que tuvieron un mayor porcentaje de desempleadas con el 33,4%. Le siguieron los servicios comunales, sociales y personales con 31,1%.
En contraste, el desempleo en los hombres bajó del 7,2% al 6,9%. La posición ocupacional de mayor participación para los hombres fue trabajador por cuenta propia con 44,8%.
Y las ramas de actividades que más ocupación laboral tuvieron fueron las de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca (24,0%) y comercio, hoteles y restaurantes (22,1%).
-Jóvenes-
El reporte también midió el desempleo en los jóvenes colombianos. En este ítem, el Dane señala que la desocupación laboral cayó levemente, al pasar de 12,5% a 12,2%.
Entre los jóvenes, la tasa global de participación laboral fue 65,8% y la tasa de ocupación fue 57,8%.
En cuanto a la informalidad laboral, según el Dane, esta situación alcanzó el 48,8% entre junio y agosto del año en curso.
Esta población informal alcanzó los 7 millones 101 mil colombianos. En contraste, la proporción de colombianos ocupados de manera formal fue del 51,2%.
Por ramas de actividad, el Dane señaló que el 41,0% de la población ocupada de manera informal, se concentró en comercio, hoteles y restaurantes. Le siguieron servicios comunales, sociales y personales con 16,8%.