Breadcrumb node

Según el Dane, la actividad económica de los colombianos aumentó un 9.6 % en noviembre

Más de seis puntos porcentuales fueron aportados por el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 18, 2022 - 15:18
Pago de impuestos con dinero colombianos
Pago de impuestos con dinero colombianos (Referencia).
Colprensa

El Indicador de seguimiento a la Economía (ISE) revelado por el Dane, señaló que en noviembre de 2021 la actividad económica creció un 9.6% respecto al mismo mes de 2020, cuando presentó un decrecimiento anual del 3,7%

Cabe mencionar que por sectores, 6.2 puntos porcentuales fueron aportados por el comercio, el transporte, el alojamiento y los servicios de comida. Entre tanto, la rama de actividad que menos aportó fue la de la construcción y las actividades inmobiliarias, con 20 puntos básicos negativos por la menor demanda de obras civiles y edificaciones de oficinas.

Según el director de la entidad, Juan Daniel Oviedo, el crecimiento de la actividad económica en noviembre llegó a cifras pre pandemia.” El valor agregado generado por la economía colombiana en el año 2021, se encuentra por encima de sus referente pre pandémico con un crecimiento real bienal del 1.9%”, dijo.

Le puede interesar: Este martes el precio del dólar cerró en $4.037

Agregó que “el indicador de reactivación de la economía colombiana después de haber llegado a niveles positivos en julio y haber teniendo un ligero retroceso en los meses siguientes, el indicador de reactivación en noviembre está en el 3.72% por encima a las cifras observadas antes de la pandemia”.

De acuerdo con el Dane, la brecha entre recuperación de la actividad económica y el rezago del personal ocupado se incrementó en 8 puntos porcentuales.

 “El efecto que tuvieron los confinamientos sobre el empleo, fueron más fuertes frente al crecimiento económico. Tenemos la caída del empleo en el total nacional y una caída menos pronunciada de la producción, lo que significa que en la reactivación estamos viendo un conjunto de actividades económicas que han crecido rápidamente en sus ventas y producción, pero sin demandar los mismos niveles de empleo”, concluyó el director del Dane.

De cada cuatro empleos que hay en el sector manufacturero, uno es permanente y tres son temporales frente a la incertidumbre que aún persiste, según indicó Oviedo.

Fuente:
Sistema Integrado de Informaciòn.