Señalan las consecuencias de suspender exportación de carbono a Israel
Gremios consideran que Gustavo Petro no puede suspender la exportación de carbono por razones morales.
El presidente Gustavo Petro adelantó la determinación que tenía lista el Ministerio de Comercio para detener la exportación de carbón a Israel por cuenta de la guerra en Medio Oriente. La determinación desató la reacción del sector de las exportaciones.
Desde Analdex advirtieron que el proyecto de decreto que tiene listo el Ministerio de Comercio Exterior tendiente a prohibir las exportaciones de carbón de Colombia, "tiene varios problemas jurídicos", dijo Javier Díaz Molina, presidente de esa agremiación.
"Tiene unas líneas rojas que son traspasadas por este proyecto. En primer lugar, viola la Constitución Nacional porque el Ejecutivo no puede establecer ese tipo de prohibiciones por razones morales", agregó señalando que se deben tener otras consideraciones comerciales.
Según Molina, el presidente Gustavo Petro "no está invocando razones de política comercial, sino razones morales".
Le puede interesar: Gobierno colombiano suspende exportación de carbón a Israel
Cabe señalar que el anuncio se hizo oficial con un corto mensaje del mandatario en su cuenta de X: "Vamos a suspender las exportaciones de carbón a Israel hasta que detenga el genocidio", dijo.
Así mismo, sostuvo que le corresponde al Congreso "dar esas normas". Segundo, Molina dice que "viola los contratos privados que se tienen con los titulares de las empresas mineras exportadoras, pero también traspasa y viola el Tratado de Libre Comercio que tenemos vigente con Israel, el TLC con Israel. Creo que, a todas luces, este proyecto de decreto resulta inconveniente desde el punto de vista jurídico y desde el punto de vista comercial".
De otra parte, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que Colombia "perdería exportaciones por valor USD450 millones en carbón térmico a Israel, que hoy representan $650.000 millones de pesos al año en impuestos".
Vea también: Petro se reunirá por primera vez con Zelenski: se confirma en dónde será
Añadió que la determinación "viola compromisos multilaterales y pone en riesgo la iniciativa privada y la inversión extranjera. No vale la pena concluir su brillante gestión avalando este decreto absurdo".