Sí habrá más impuestos para los colombianos, confirmó el viceministro de Hacienda

El viceministro de Hacienda dijo en La FM que más bienes serán gravados con el IVA.
Billetes colombianos
Crédito: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, confirmó en La FM que en la nueva reforma tributaria se contempla el aumento en los impuestos para los colombianos y además señaló que más bienes serán gravados con el IVA.

Para comenzar aclaró que el Gobierno no la llama reforma tributaria sino reforma fiscal porque el enfoque será el gasto público. "Vamos a meternos con el gasto público para llevar más gasto a la población vulnerable y a quienes se han visto afectados por la pandemia. Y sí, tendremos que buscar nuevos ingresos", indicó.

Informó que en esta reforma se incluye que los colombianos paguen más impuestos para tener un mayor gasto y hacer una focalización de este, para darle tranquilidad a los mercados para que le sigan prestando al país. La reforma comenzaría a aplicar desde 2022.

"Sí habrá mayor pago de impuestos en algunos sectores, en las personas que más capacidad (económica) tenemos y podemos contribuir un poco más con impuestos", indicó.

Más bienes de la canasta familiar serán gravados con IVA

El alto funcionario de la cartera de Hacienda dijo que en el análisis que hicieron sobre la canasta familiar tomaron la decisión de que hay "ciertos bienes" que pueden gravar con el IVA.

"No vamos a gravar la totalidad de la canasta familiar, eso no pasará, pero sí podemos ampliar la base de productos que paguen IVA con un mecanismo importante en el que hagamos exención de IVA a los sectores vulnerables para que no sientan efecto por ese aumento de productos gravados", aseguró.

¿IVA aumentará más del 19%?

El vocero del Gobierno lo negó con vehemencia. "La tasa del IVA no va a subir, vamos a aumentar el número de productos que van a estar gravados con la tarifa general", aseguró.

El Gobierno espera al gravar más bienes de la canasta familiar poder hacer la devolución del IVA a una mayor cantidad de personas, pues actualmente solo se ven beneficiados un millón de personas. "Deberíamos devolverle el IVA al 30% de los colombianos".

Más personas a pagar impuesto de renta

El viceministro Londoño señaló que es importante que se amplíe la base de contribuyentes, que actualmente es de aproximadamente dos millones y medio de personas. "Podemos llevarlo a que tres millones o tres millones y medio de personas paguen renta y no estamos afectando ni a la clase media ni a los más necesitados".

Para eso harían cambios en el monto del salario de las personas que comienza a declarar renta en el país. A la fecha lo hacen personas que reciben más de 4.9 millones de pesos mensuales. "Podemos decir que hay otras personas que pueden pagar una renta pequeña, no una renta alta (...) Todos podemos con un punto más, y nos ayuda a todos para que podamos hacer la atención de personas que están en situación de vulnerabilidad".

Finalmente, indicó que aún no tienen fecha para presentar la reforma tributaria al Congreso, pero su idea es tramitarlo en este primer semestre del año.


Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero