Soborno internacional: Diez compañías nacionales o extranjeras con filiales en el país, en la mira de la SuperSociedades
De comprobarse su responsabilidad en el hecho, las empresas se podrían ver abocadas a multas incluso de hasta 55 millones de dólares.
Son por lo menos diez las compañías que se encuentran en la mira de la Superintendencia de Sociedades, por posibles casos de soborno internacional y corrupción.
Así lo reveló el superintendente del ramo, Francisco Reyes, en el marco de una convención que sobre el tema se adelantó en el organismo de vigilancia.
Según Reyes, de comprobarse la responsabilidad de estas empresas, que hacen parte de varios sectores económicos del país, se podrían ver abocadas a multas incluso de hasta 55 millones de dólares.
"Se trata de compañías colombianas que operan en el exterior o empresas extranjeras que tienen filiales colombianas y realizan actos de soborno en el exterior, y el monto de las sanciones puede alcanzar hasta los 55 millones de dólares", explicó Reyes.LA FM conoció que los sectores a los cuales pertenecen estas empresas investigadas son entre otros los de medicamentos, infraestructura, manufacturas, minería, y tecnologías de la información y las comunicaciones.
Reyes recordó además que la ley 1778 del 2016, incluye la inhabilidad, hasta por 20 años para contratar con el Estado, por parte de empresas involucradas en estos delitos.
El Superintendente también señaló que los responsables de estas conductas podrían ser sancionados "con la suspensión de subsidios por parte del Gobierno hasta por 5 años".
Asimismo, dijo, las empresas involucradas en estos delitos "quedarán inhabilitadas para ejercer actividades de comercio, en el país".
Reyes indicó además que las empresas que oculten información también se harán acreedoras a este tipo de sanciones económicas, así como las compañías que entreguen datos erróneos sobre sus estados financieros, entre otro tipo de información.
"Dependiendo del sector específico, nosotros también verificamos exactamente qué es lo que está haciendo la compañía, si ya tiene llamados de atención de otras autoridades del Estado y así vamos estableciendo grupos específicos de compañías que son sospechosas de haber incurrido en prácticas de soborno internacional", explicó. Laboratorio
El superintendente Reyes también recordó que como parte de esta cruzada contra la corrupción se creó un laboratorio especial forense, con el que se busca dijo, "capturar información que está en los computadores y celulares, de las empresas investigadas".
"Lo primero que hicimos fue adquirir unos equipos sofisticados, y por tanto se hizo una inversión muy cuantiosa para adquirir programas de computador y computadoras y teléfonos que permiten la captura de información muy rápida, que permiten extraer de los discos duros de los computadores la totalidad de la información, en un tiempo muy breve", señaló el Superintendente. Proyecto
El Superintendente también recordó que en el Congreso de la República se tramita un proyecto que busca la protección de delatores que entreguen información clave sobre casos de corrupción y soborno internacional.
Esta iniciativa se encuentra en la Cámara de Representantes y tiene por objeto, dijo Reyes, "generar un conjunto de medidas de protección y reparación a quienes denuncien conductas de corrupción".
"Con ello inmediatamente se ponen en la mira de la administración y se convierten en sujetos de acoso y amenazas de riesgos laborales y por eso esta ley permite la protección específica, desde el punto de vista laboral, para las personas que te laten conductas de soborno internacional", explicó el jefe del organismo de vigilancia.