Subsidios se reducirán en $15 billones
El Ministerio de Hacienda hará una gran reforma al gasto.
En la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), el Ministerio de Hacienda dio a conocer las decisiones que tomará para apalancar el crecimiento de la economía, sin acudir a una nueva reforma tributaria, a través de la disminución del gasto que tiene la Nación.
El Gobierno mantiene su meta del crecimiento económico para este año en el 3,6% y confía que para el 2022, cuando termina el mandato del presidente Iván Duque, llegue al 2,2%.
Para lograr llevar a la Nación a este punto, la gran apuesta de Hacienda será realizar una reforma al gasto, con la intención de que no haya cambios en materia de impuestos,en los próximos años.
Le puede interesar: Juan Felipe Castaño, tras su éxito con Cívico: "¡contra viento y marea hay que crear empresa!"
De acuerdo con el Gobierno, durante el 2019 el gasto del país será del 19% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) y se espera que en el 2030, este indicador disminuya a un 16% del PIB.
Para lograr estas metas se tomarán medidas en varios frentes. Lo primero es hacer una focalización del gasto, en donde se plantea una reducción de los subsidios en cerca de 15 billones de pesos en los próximos 10 años.
La iniciativa que permitirá hacer esta modificación ya fue aprobada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en el que se da vía libre a una modificación de los subsidios a través del Sisben IV.
Lea también: Gobierno anunció que no se endeudará ni aumentará el gasto Economía
También se buscará reducir los gastos en pasivos de alto costo, como los pagos de las sentencias por las que tiene que responder el Gobierno que generan onerosos intereses de mora. En este aspecto el Gobierno planea un ahorro de 11 billones de pesos.
Finalmente, habrá un ajuste en los gastos del funcionamiento público en cerca de 7 billones de pesos. Cabe señalar que en 2018 hubo reducción de 1,2 billones de pesos en temas de nómina y viáticos en este sector.