SuperIndustria inspecciona concesionarios para verificar si cumplen con las normas del consumidor
Una visita sorpresa a los diferentes concesionarios del país realizó la Superintendencia de Industria y Comercio para verificar que a los consumidores del sector automotor se les esté garantizando su derecho a presentar peticiones, quejas y reclamos -PQR`s -por los bienes y servicios adquiridos en materia de vehículos y motocicletas.
Según Daniel Orozco, director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, lo que más se ha evidenciado en los concesionarios es publicidad engañosa.
" Hemos verificado anomalías en publicidad , una cosa es lo que dicen otra la que ofrecen", dijo.
El objetivo de las visitas es evidenciar si los concesionarios están recibiendo las PQR`s de sus usuarios, si las mismas están siendo tramitadas eficazmente y si se les está brindando una solución a los consumidores cumpliendo con el término de 15 días hábiles que establece la norma.
En los últimos tres años, la Superintendencia de Industria y Comercio ha impuesto 95 sanciones a concesionarios por el incumplimiento de las normas establecidas.
Las visitas de inspección se harán en Bogotá, Montería, Villavicencio, Neiva, Pereira, Ibagué, Popayán, Cartagena, Bucaramanga, Barranquilla, Armenia y Pasto, en concesionarios de las principales marcas y categorías de vehículos y motocicletas.
En caso de un incumplimiento de las disposiciones e instrucciones en materia de PQR´s, la SuperIndustria puede imponer multas de hasta $1.500 millones de pesos.