Tasas de interés suben nuevamente, ¿en cuánto quedaron?
Se espera que en marzo empiece la disminución del costo de vida y que ya haya llegado a su techo.
El Banco de la República subió sus tasas de interés 25 puntos básicos y las ubicó en 13%.
El gerente del Emisor, Leonardo Villar, sostuvo que por unanimidad de la Junta Directiva del Emisor se decidió "incrementar la tasa de interés del 12,75% a 13%.
"En la discusión de política monetaria se tuvo en cuenta la inflación en enero y febrero y estos resultados sugieren que la tasa de inflación se aproxima en su techo".
De interés: ¿Cuál sería el costo real de ser aprobadas por el Congreso las reformas propuestas por el gobierno?
Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, dijo "la visión positiva sobre la tendencia a la inflación, de alimentos lleva dos mesas a la baja y se espera que eso continúe este mes".
De acuerdo con el ministro Ocampo, se espera que en marzo empiece la disminución del costo de vida y que ya haya llegado a su techo.
Perspectiva de crecimiento
Por otra parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, dijo que la perspectiva de crecimiento para 2023 fue revisada al alza.
"El equipo técnico aumentó su pronóstico de crecimiento del PIB para 2023, del 0,2% al 0,84%. A pesar de esta revisión al alza, la actividad económica sigue caracterizada por una desaceleración importante", sostuvo Villar.
Según explicó Villar, esta proyección al alza se da luego de que el índice de seguimiento a la economía (ISE) del Dane registró una variación anual de 5,8% en enero, mayor a la de diciembre (1,2%) y a la esperada por el equipo técnico (3,2%)".
Lea además: Tarjeta de crédito: ¿a cuántas cuotas se debe diferir para que no le afecte la tasa de usura?
Destacó, además, como "una medida positiva" la baja de tasas de interés de varias entidades financieras en sus tarjetas de crédito.
"Son políticas focalizadas que ayudan a los sectores vulnerables de la población y, con eso, verán aliviado su capacidad de pago lo cual ayuda a salir de las dificultades que puedan tener las familias, además esto ayudaría que se deteriore menos la cartera de los bancos", dijo.