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"Turismo en Colombia crece, pero viajes internos siguen por debajo de los niveles prepandemia": Anato

Paula Cortés Calle destacó que la Vitrina de Anato 2025 generará USD 130 millones. Aseguró que el sector crece e insistió en incentivos fiscales.

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Actualizado:
Martes, Febrero 25, 2025 - 15:19
Paula Cortés Calle Anato
La presidenta ejecutiva de Anato habló sobre cómo avanza el sector turístico en el país y cuáles son las novedades de la Vitrina 2025.
Colprensa y Anato

Del 26 al 28 de febrero de 2025, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) celebrará la 44.ª edición de su Vitrina Turística en Corferias. Con el lema 'Colombia abierta al mundo', el evento contará con más de 40.000 metros cuadrados, donde se estima que cerca de 54.000 profesionales del sector se reunirán para establecer acuerdos estratégicos y fortalecer la oferta turística del país.

En diálogo con La FM de RCN Radio, la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, habló sobre las novedades y el impacto económico de la Vitrina Turística, así como las proyecciones del sector para 2025. Destacó el crecimiento del sector, pero advirtió que el turismo interno sigue por debajo de los niveles prepandemia. También abordó los desafíos de la industria, además del papel de las relaciones diplomáticas y la recuperación turística de San Andrés.

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Impacto económico de la Vitrina Turística 2025

La FM: ¿Cuál es el impacto económico que esperan de la Vitrina Turística?

Paula Cortés Calle (P.C.): Esperamos concretar alrededor de 220.000 contactos comerciales, lo que generaría aproximadamente 130 millones de dólares a lo largo del año, con un crecimiento del 6 %. Para Bogotá, este evento es clave porque impulsa la generación de empleo en un 8 %.

Paula Cortés Calle
Paula Cortés Calle habló sobre la Vitrina Turística 2025, los retos del sector para el año y las relaciones diplomáticas podrían afectar el turismo en Colombia.
Anato

Este año ampliamos en un 12% el área de exhibición, alcanzando 40.000 m², y registramos 27.000 profesionales del sector, un 9% más. También agendamos 13.000 citas de negocios, aumentando un 10% respecto al año anterior. Todo indica que tendremos una excelente vitrina.

Esperamos entre 50.000 y 54.000 visitantes profesionales, lo que supone un aumento del 8%. Sin embargo, más que el número de asistentes, nos enfocamos en la calidad de los negocios concretados, ya que es una feria cerrada al público.

Brasil y Santa Marta, los destinos invitados

La FM: ¿Por qué escogieron a Brasil y Santa Marta como destinos invitados?

P.C.: Cada año recibimos dos invitados, uno internacional y otro nacional. Brasil ha incrementado en 8 % sus visitantes a Colombia y el flujo de colombianos hacia ese país, con San Andrés, Bogotá y Bolívar como destinos principales. Con 56 rutas directas semanales, el turismo entre ambos países sigue fortaleciéndose.

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Por otro lado, Santa Marta celebra 500 años como la ciudad más antigua de Colombia, con un crecimiento del 30 % en pasajeros nacionales y 13 % en internacionales, lo que la posiciona como un destino clave.

San Andrés: una recuperación turística destacada

Santa Marta
Santa Marta fue elegido destino nacional invitado porque cumple 500 años.
Parques Naturales

La FM: Hablando de San Andrés, ¿cuál ha sido su desempeño turístico tras la pandemia y el huracán?

P.C.: San Andrés se ha recuperado notablemente con nuevos hoteles y mejor infraestructura, aumentando la ocupación hotelera y la venta de paquetes. Los vuelos a San Andrés tienen una ocupación del 70-80 %, pero aún no alcanza el 100 % para justificar nuevas rutas. Sin embargo, falta conectividad internacional, ya que Panamá es el único destino directo.

Turismo interno: ¿se ha recuperado?

La FM: Si bien Colombia ha mejorado su desempeño turístico, el año pasado ustedes alertaron que solo el 8 % de los colombianos habían viajado dentro del país. ¿Ha mejorado esta situación?

P.C.: Colombia viene creciendo con pasos importantes, ha tenido un crecimiento del 8,5 % en llegada de extranjeros, cerrando el año con 6,7 millones de visitantes. También registramos que el movimiento de pasajeros aumentó un 14 %, con 57 millones de personas movilizadas.

En cuanto al turismo interno, según el Dane, 1,7 millones de personas viajaron dentro de Colombia hasta septiembre del año pasado, un 12 % más que el año anterior. Aun así, estamos un 14% por debajo de los niveles de 2019, cuando 2 millones de personas viajaban por el país

Avión
Aunque el turismo interno sigue creciendo, continúa por debajo de los niveles prepandemia.
Pexels

La razón principal por la que la gente ha dejado de viajar por el país es económica, por lo que hemos insistido al Gobierno de recuperar medidas como el IVA diferencial del 5% en tiquetes y la exención de IVA en hoteles y servicios turísticos para incentivar el turismo interno.

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La FM: ¿Ha habido avances en esta petición al Gobierno?

P.C.: Habíamos avanzado con el anterior ministro de Hacienda, quien propuso incluir la medida en una reforma tributaria, pero nuestra solicitud es que el incentivo sea independiente de una reforma fiscal. Hasta la fecha, no hemos recibido avances concretos ni menciones al respecto, pero seguimos insistiendo.

Principales desafíos del sector para 2025

La FM: Además del IVA, ¿Cuáles son los principales desafíos del sector este año?

P.C.: Uno de los principales desafíos para consolidar el turismo es la seguridad. Aunque el sector crece, persiste un estigma de inseguridad que debe abordarse para garantizar viajes seguros.

Pesos colombianos
A Anato le preocupa la reducción de recursos en el sector.
Pixabay / caruizp

También nos preocupa la reducción de recursos para ProColombia y el Ministerio de Comercio, así como los recortes generales en los ministerios debido a la situación fiscal del país. Además, es necesario planificar estratégicamente la infraestructura y definir fuentes de financiación.

Finalmente, debemos reforzar nuestra presencia en ferias internacionales para seguir atrayendo visitantes.

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¿Los cambios en el Gobierno afectan al turismo?

La FM: ¿Cree que los cambios los ministerios y el gabinete afectan al turismo?

P.C.: Sí. Los constantes cambios de ministros y viceministros generan inestabilidad. Muchos provienen de comercio e industria, pero no son expertos en turismo, lo que retrasa proyectos en Fontur. Además, los cambios afectan toda la estructura del viceministerio, generando vacíos y retrasos. Lo ideal sería que los funcionarios clave se mantuvieran durante todo el periodo presidencial.

¿La crisis diplomática con EE. UU. afectó al turismo?

La FM: Estados Unidos es el principal destino de los colombianos y de donde recibimos más turistas. ¿La crisis diplomática reciente también podría afectar el turismo?

P.C.: Hubo incertidumbre, pero afortunadamente las relaciones se restablecieron rápidamente. No hemos visto un impacto significativo en el flujo de viajeros. Sin embargo, seguimos monitoreando la situación para evitar afectaciones al sector.

Pasajeros avión
Se proyecta un crecimiento del 10% de la salida de colombianos al exterior.
Colprensa-Despegar

Proyecciones del turismo en Colombia para 2025

La FM: Con este panorama, ¿cuáles son las proyecciones del turismo en Colombia para este año?

P.C.: Es temprano para una evaluación definitiva, ya que enero es un mes atípico en el que las personas regresan de sus viajes. Para identificar tendencias más claras, debemos esperar hasta Semana Santa.

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Hasta ahora, el único dato concreto de 2024 es que la salida de colombianos al exterior creció un 5 % en enero. Sin embargo, las encuestas proyectan un crecimiento del 10% en el primer semestre, aunque será necesario esperar cifras oficiales para confirmarlo.

La FM: ¿Cómo les fue a las agencias de viajes el año pasado y qué expectativas tienen para 2025?

P.C: En 2023, las agencias de viajes crecieron un 10% en el segundo semestre, y se espera un crecimiento similar en el primero de 2025. Sin embargo, no todas avanzan al mismo ritmo, ya que depende del nicho en el que operen.

Por ejemplo, el turismo nacional ha mostrado cierta contracción, afectando a las agencias que dependen de este segmento. En contraste, las agencias que reciben turistas extranjeros y las mayoristas que venden paquetes al exterior están en crecimiento.

Vitrina Anato 2024
Imagen de archivo de la Vitrina Turística de Anato del 2024. Con el evento de 2025 se espera generar 130 millones de dólares a lo largo del año.
Colprensa

En general, el sector proyecta un crecimiento cercano al 10% en el segundo semestre.

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La FM: Con estos datos, ¿se mantiene el optimismo en el sector?

P.C.: Sí, totalmente. A pesar de los desafíos, el turismo sigue siendo un sector fuerte y resiliente. En cada entrevista lo recalco: el turismo es un sector increíblemente resistente, y gracias al esfuerzo del sector privado, sigue expandiéndose y fortaleciendo la economía del país. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital