Turistas extranjeros aumentan en Colombia, según el Gobierno

Entre enero y julio de este año Colombia recibió más de 3,2 millones de turistas no residentes.
Turismo en San Andrés
Turismo en San Andrés Crédito: Colprensa

Entre enero y julio de este año Colombia recibió más de 3,2 millones de turistas no residentes, informó este viernes el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que explicó que esa cifra supone un incremento del 32,3 % con respecto al mismo periodo de 2022.

De acuerdo con un análisis de la Oficina de Estudios Económicos de la cartera de Comercio la cifra de visitantes no residentes entre enero y julio de 2023 "ascendió a 3.246.478, es decir que estuvo un 32,3 % por encima del mismo periodo de 2022, cuando el país recibió 2'453.223 viajeros".

Lea: Oleada de amenazas a turistas en Cartagena: medidas extremas que se tomarán

Por otro lado, el informe indicó que en julio de este año, Colombia acogió a 494.607 viajeros provenientes del exterior, cifra superior en 12,6 % frente a los registrados en el mismo periodo de 2022, cuando ingresaron 439.161 personas.

Del total de visitantes no residentes que llegaron al país en los siete primeros meses de este año, 2.200.388 eran extranjeros (sin contar a los venezolanos); otros 683.446 corresponden a colombianos residentes en el exterior; 130.744 eran venezolanos con motivo de descanso y esparcimiento y otros 231.900 fueron pasajeros provenientes de cruceros internacionales.

Por nacionalidades, Estados Unidos continúa encabezando el ránking de países con mayor flujo de visitantes extranjeros a Colombia porque entre enero y julio, llegaron un total de 636.140 viajeros procedentes de ese país, seguidos por visitantes de Ecuador, con 175.786, y de México, con 171.886 ciudadanos.

Lea: Las cinco denuncias de abuso a turistas en 2023 más sonadas en Cartagena

Así mismo, el número de visitantes a Parques Nacionales Naturales ascendió a 947.062 entre enero y julio de 2023, cifra que resulta un 13,1 % superior a la del mismo periodo del 2022.

Colombia recibió el año pasado la visita de 4.606.915 turistas no residentes, un 232,2 % superior frente a 2020 y 114,7 % más respecto a 2021, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Conectividad aérea con Colombia

Respecto a la conectividad aérea, las cifras preliminares indican que 22,6 millones de personas se movilizaron por esta vía durante los primeros seis meses del año, lo que representa un aumento del 1,6 % en el tráfico aéreo respecto al mismo periodo de 2022.

Al detallar las cifras se tiene que entre enero y junio de este año el total de llegadas en vuelos internacionales regulares alcanzó los 4'281.504, lo que representó un incremento del 31 % respecto al mismo periodo de 2022. La cifra total de llegadas y salidas en vuelos internacionales fue de 8.730.970.

Video: Turistas se salvan de ser aplastados por el derrumbe de un acantilado

En cuanto al sector de alojamiento y servicios de comida, los indicadores disponibles muestran un comportamiento estable.

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre enero y junio de 2023 la tasa de ocupación de alojamientos registrada fue del 51,5 %, es decir 4,5 puntos porcentuales por encima del mismo periodo del año 2019 y solo 1 punto porcentual por debajo de 2022.

Las tasas de ocupación hotelera más altas se registraron en las regiones de Cartagena, con un 68,3 %, seguido por Bogotá con el 61,8 % y Antioquia con un 55,3 %. EFE


Temas relacionados

Crecimiento económico

Salario mínimo: estos son los países de América Latina donde más creció en 2025, según la OIT

El salario mínimo real aumentó en 11 de 17 países de América Latina durante el primer semestre de 2025.
La OIT reportó que los aumentos del salario mínimo en la región oscilaron entre 2% y 8% en el primer semestre de 2025.



Recuperación de semanas cotizadas en Colpensiones: pasos clave para 2026

Así puede recuperar las semanas cotizadas en Colpensiones para el 2026.

Copa BetPlay 2025: el clásico paisa inyectaría más de $14.000 millones al comercio en Medellín

Comerciantes proyectan ventas por encima del 40 %. Restaurantes, bares y propuestas gastronómicas operarán con normalidad.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero