UPC 2024 pone en riesgo el derecho a la salud: Denuncia la Andi
A pesar de estas advertencias, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una resolución que incrementa la UPC 2024 en un 12.01%.
La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y sus cámaras de la Salud, que representan a aseguradores, prestadores y proveedores de tecnologías en salud, hicieron un llamado urgente para una revisión exhaustiva de la definición de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para el 2024, diversos sectores del país, tanto dentro como fuera del ámbito de la salud, han expresado su preocupación.
Según la Andi, a través de estudios realizados desde mediados de 2023, se ha evidenciado la agudización de la insuficiencia de la UPC para cubrir las prestaciones y tecnologías de salud contempladas en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Este problema se atribuye, en parte, al aumento en el costo de las coberturas, el significativo incremento en las frecuencias de uso y las secuelas post-Covid, debido a prestaciones represadas, sumado a traslados masivos de usuarios en medio de adversas condiciones macroeconómicas.
Le puede interesar: Alertan por falsos funcionarios de Secretaría de Salud que cobrarían por visitas de inspección
A estos señalamientos se han sumado llamados desesperados al gobierno nacional sobre el crecimiento de los días de mora, con impacto directo en clínicas, hospitales y proveedores de tecnologías en salud.
Actualmente, quedan pendientes los presupuestos máximos de diciembre de 2023 y los ajustes de las vigencias de 2022 y 2023, explicó la Andi.
El gremio explica que la compleja situación financiera ha generado la alerta de un posible colapso del Sistema de Salud si no se realiza un ajuste adecuado de la UPC.
A pesar de estas advertencias, el Ministerio de Salud y Protección Social emitió una resolución que incrementa la UPC 2024 en un 12.01%, sin consulta pública y sin haber publicado los soportes técnicos que respalden dicho ajuste.
Lea también: MinSalud nombra nueva directora del Invima, pero también en calidad de encargada
Contrario a la corrección de la insuficiencia de la UPC de los últimos años, este ajuste por inflación de la UPC 2024 se agrava debido a nuevas inclusiones al PBS y a la destinación del 5% de la UPC al financiamiento de equipos de salud en los territorios.
Desde la Andi explican que estas medidas regresivas ponen en riesgo la capacidad operativa y la viabilidad financiera del sector. Finalmente, las entidades instan al Ministerio de Salud y Protección Social a considerar seriamente esta petición y a tomar medidas que aseguren un sistema de salud robusto y capaz de enfrentar los desafíos actuales y futuros.