Breadcrumb node

Usuarios podrían asumir millonaria cifra por sobrecostos derivados por generación de energía térmica

El Ministerio de Minas emitió un proyecto para atender la demanda de energía en Colombia durante la escasez de lluvias.

Publicado:
Actualizado:
Sábado, Diciembre 21, 2024 - 13:07
Andrés Camacho
El Ministerio de Minas emitió un proyecto para atender la emergencia de energía durante la época de bajas lluvias en Colombia
Colprensa

El Ministerio de Minas emitió el proyecto de resolución con en cual se apoyan medidas para la atención de la demanda de energía durante periodos de pocas lluvias, de acuerdo con el documento el Gobierno determinará las cantidades de energía que deben entregar las térmicas.

“La cantidad de energía de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico y la operación del sistema”, detalla el documento.

Le puede interesar: MinHacienda responde a las demoras del Gobierno en el pago de los contratistas

Asimismo, el documento señala que, durante el reciente fenómeno de “El Niño”, mientras estuvo activo el estatuto de confiabilidad, la generación de energía ascendió a 550 GWh, con un costo aproximado de $1.7 billones.

Alejandro Castañeda, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), indicó que se solicitó al Gobierno Nacional evitar que este incremento sea trasladado a los usuarios, ya que podría generar un aumento en la factura de servicios públicos.

“Estos mecanismos adicionales de confiabilidad, como por ejemplo esta generación térmica forzada que se aplicó en el mes de abril y el estatuto de riesgo de abastecimiento que se aplicó durante el mes de octubre, pues obviamente generan los costos a los usuarios del país y pues obviamente esta resolución lo está haciendo explícito allí”, indicó Castañeda.

Vea también: Nueva bajada de tasas: Banco de la República las establece en 9.50%

En ese mismo sentido, señaló que la generación térmica está siendo forzada y no está siendo remunerada a través del mecanismo habitual. Por ello, instó al Gobierno Nacional a tomar medidas que eviten incrementos en las facturas de los usuarios.

“La gestión del embalse y el guardar el agua pues que se requiera durante el verano, pues no puede terminar afectando al usuario sino que tiene que asumirse los costos de parte del agente en el mercado que tiene que embalsar y que tiene que hacer ese embalsamiento forzado”, Afirmó.

Fuente:
Sistema integrado de información