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Utilidades de Ecopetrol cayeron un 95 % durante primer trimestre

Según la compañía, estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída que sufrió el precio del petróleo.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 12, 2020 - 11:18
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol
Colprensa

Ecopetrol reveló los resultados financieros que obtuvo durante el primer trimestre del año, en el que se evidencia el impacto que ha tenido el desplome de los precios del crudo y la desaceleración de la demanda de crudo a nivel mundial por cuenta del coronavirus.

El informe indica que las ganancias de la compañía cayeron un 95,2 %, al llegar a los 133.000 millones de pesos, entre enero y marzo del presente año. Mientras que en el mismo periodo del año anterior la utilidad de la compañía llegó a los 2,7 billones de pesos.

Según la compañía, estos resultados se explican principalmente por la fuerte caída del precio internacional del crudo Brent, el cual pasó de 64 dólares el barril, en los primeros tres meses del 2019, a los 51 dólares el barril en el mismo lapso de tiempo de este año.

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A esto se suma el fuerte incremento en la oferta de petróleo y la expansión de la COVID-19, a nivel mundial, que ha generado una significativa contracción de la demanda tanto de crudos como de productos.

“El 2020 inició como un año con perspectivas de crecimiento con un camino a recorrer claramente definido. Sin embargo, al cierre del primer trimestre del año, nos enfrentamos a condiciones de mercado retadoras e inesperadas”, explicó el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.

En temas de producción se registró un promedio de 735.000 barriles de petróleo al día, es decir, 7.000 barriles más versus el primer trimestre de 2019,  pese a eventos de orden público y el deterioro en el entorno de mercado.

En exploración, la petrolera reportó la perforación de tres pozos en el país y a nivel internacional, se destacó la perforación del pozo delimitador Gato do Mato-4, ubicado costa afuera en la cuenca Santos, en el Presal de Brasil.

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“Es claro que la coyuntura y las medidas necesarias para afrontarla tendrán impactos en varias de las metas establecidas dentro del plan de negocio 2020-2022, por lo cual consideramos necesario revisarlas”, concluyó el presidente de la petrolera.

En diálogo con La FM, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, indicó que la compañía ha diseñado e implementado un plan de contingencia, en términos de costos y gastos, para afrontar una "crisis que no tiene precedente y de la que hay incertidumbre sobre su duración".

"Se han tomado medidas de manera rápida y proactiva para que la compañía pueda responder a la crisis teniendo sostenibilidad para el mediano y largo plazo".

 

Entrevista a Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol

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Fuente:
Sistema Integrado de Información