¿Valor de la vivienda podría subir por precio del dólar tan elevado?
El dólar ha estado disparado en los últimos días.
En los últimos días se ha presentado un alza en el dólar. Según la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) el precio del dólar cerró este siete de julio en $4.395 con un precio mínimo de $4.320 y un máximo de $4.400.
Este precio puede traer consecuencias al sector de la construcción, ya que la mayoría de los insumos y materiales que importan estarán más costosos al hacer el cambio a la TRM (Tasa Representativa del Mercado).
Le puede interesar: Dólar logró su precio máximo de $4.400 en la cotización de este jueves
Cabe indicar que, según la Superintendencia Financiera de Colombia, la TRM que rige para este siete de julio es de $4,348.68, la más alta que se ha visto.
Frente a este tema, María Clara Luque, presidenta de Fedelonjas, indicó a Metrocuadrado que “los grandes constructores hacen las compras de esos materiales mediante negociaciones de largo plazo, por lo que a corto plazo no afectaría en gran medida”.
Luque aseguró que los constructores fijan un precio de venta con varios meses de anterioridad, por lo cual, este valor no puede cambiar a pesar de tener un dólar tan elevado.
Sin embargo, aquellos materiales que son importados pueden empezar a aumentar su precio y afectar el sector en un mediano plazo.
Pese a que podría afectarse, María Clara Luque asegura que el valor de la vivienda no subiría.
“Estamos en un momento de alto stock terminado y difícilmente se pueden subir más los precios. Puede que se deban reducir algunos acabados de alto costo para evitar incrementos”.
Lea también: Cámara de Acero lanza un grito de auxilio
En otros temas, hay que destacar que los importadores y productores de acero están hicieron un llamado de auxilio al Ministerio de Comercio. Y este grito tiene relación directa con la construcción de vivienda en Colombia.
"Respetuosamente instamos para que en los próximos días se adopten las medidas de política comercial de reducción arancelaria al 0%, sobre la cual hemos insistido de la pertinencia y oportunidad para mantener el dinamismo del sector y los resultados en materia de vivienda", aseguró el gremio.