Ventajas y desventajas de arrendar directo o por inmobiliaria
Conozca cuáles son las ventajas y desventajas que tienen los propietarios de una vivienda al arrendar directo y por inmobiliaria.
De acuerdo con la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz más del 30% de los colombianos viven en arriendo, lo cual corresponde a un promedio de 17 millones del total de personas en el país.
Esto ha fortalecido al sector inmobiliario debido a la demanda de viviendas para el negocio de arrendamiento y por ello muchos ciudadanos han optado por adquirir predios y generar ingresos económicos de ellos. Aquí es importante mencionar que según Departamento Administrativo Nacional de Estadística las propiedades se valorizan cada año cerca de un 4%.
Le puede interesar: Banco Falabella se pone del lado de sus clientes y hace importante anuncio; recibirán buena platica
Sin embargo, pese a que invertir en finca raíz es una buena opción para hacer creer el capital, es necesario que los propietarios se blinden legalmente para que a futuro no incurra en sanciones ni presenten dificultades legales con sus inquilinos.
A raíz de esto, uno de los portales de búsqueda de viviendas usadas y nuevas más usados en el territorio nacional como lo es MetroCuadrado.com, dio a conocer los dos métodos de arrendamiento que pueden ser bajo la asesoría de una inmobiliaria o de forma directa con el arrendatario.
Contrato de arrendamiento con inmobiliaria:
Los trámites a la hora de poner un vivienda en alquiler puede ser tediosos debido a que se debe generar contratos de arrendamiento, analices de los antecedentes de los interesados y conocer su capacidad de endeudamiento.
Es así que existen empresas especializadas ayudarle al propietario a cumplir todos los requisitos legales para efectuar el negocio y velan porque cada una de las condiciones sean cumplidas según lo estipula la Ley.
Además, estos se encargan de que la vivienda esté en las condiciones necesarias para alquilar y que los inquilinos la entreguen de la misma manera en que la recibieron. Por otra parte, serán los intermediaron que solucionarán cualquier inconveniente que ocurra en cuanto al pago del canon mensual.
No obstante, esta opciones suele ser descartada por los arrendatarios por el costo adicional que genera contar con dichos servicios.
Lea también: Economía colombiana creció 1,18% en julio, según el Dane
Arrendamiento directo entre propietario e inquilino:
Cuando se toma la decisión de pautar el negocio de sin intermediaros, es necesario que el dueño de la vivienda establezca el costo del canon de arrendamiento teniendo en cuenta variables como las condiciones de habitabilidad, el sector donde se esté ubicado y los beneficios que ofrece.
Asimismo, deberá ejecutar un estudio de las personas interesados, ya que debe verificar sus contratos laborales, sus capacidad de pago y en muchas ocasiones validad el listo de codeudores.
Ahora bien, es fundamenta que no se deje de lado estipular un contrato legal que le permita determinar los términos, requisitos, derechos y deberes de cada una de las partes. Esto le proporcionará una garantía de la confiabilidad de la persona que toma el inmueble en arriendo.
Finalmente, hay que recordar que un compromiso de forma verbal no es un soporte verídico ante un problema legal.