Ventas tuvieron leve mejora en Colombia durante junio gracias a eventos deportivos: Fenalco
El fútbol ha sido uno de los deportes que más ha impulsado sectores como el de los alimentos.
La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), informó que en junio se registró una ligera mejora en las ventas. Este incremento, según el gremio, se debió a eventos como la Copa América, la Eurocopa y la celebración del Día del Padre. Es importante mencionar que el comercio ha estado registrando cifras negativas en sus ventas durante más de 17 meses.
Fenalco señaló que los segmentos con mejor desempeño fueron el de la moda, que incluye ropa y calzado, así como las categorías de muebles y electrodomésticos. Además, indicaron que el fútbol ha impulsado sectores como el de alimentos y bebidas, especialmente el de licores.
Lea también: Así podrá adquirir digitalmente el SOAT a través de ScotiaBank
“La pasión por la Selección Colombia ha generado un aumento en la venta de camisetas, gorras y souvenirs. En junio, el comercio experimentó una leve mejora en las ventas, según la Bitácora Económica publicada hoy por Fenalco. Esta muestra que el 23% de los comerciantes registró un aumento en sus volúmenes de ventas en comparación con el mismo mes del año anterior”, declaró Fenalco.
El gremio de comerciantes señaló que en mayo este porcentaje fue del 19%. Sin embargo, para el 77% de los comerciantes, sus ventas fueron similares (47%) o se mantuvieron en terreno negativo (30%) en junio.
Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, indicó que ante la falta de iniciativas por parte del Gobierno, estrategias como la ‘Primatón’, impulsada por Fenalco, y la temporada de fútbol, “son eventos beneficiosos que ayudan a dinamizar el comercio y, en consecuencia, la economía”, afirmó Cabal.
Le puede interesar: Banco Caja Social también bajó las tasas de interés para compra de vivienda
En cuanto a las expectativas de los empresarios para los próximos seis meses, también se percibe una ligera mejora. El 21% de los comerciantes cree que las cosas mejorarán, el 57% prevé un comportamiento similar al actual y un 22% se muestra pesimista. Este último porcentaje fue del 31% en mayo de este año.
“La inversión, motor de una economía, sigue siendo motivo de preocupación. La incertidumbre económica y política ha llevado a un fuerte deterioro en el clima de negocios que se mantendrá durante todo el año”, concluyó Cabal.