WTO prevé contracción del comercio global
Esto se suma a la amenaza de China de tomar represalias contra EE. UU. ante una posible llegada de aranceles.
Las últimas cifras sobre órdenes de exportación, transporte aéreo de carga y otros indicadores económicos hacen prever que se mantenga la contracción del comercio mundial en el tercer trimestre de 2019, señaló hoy la Organización Mundial del Comercio (OMC, o WTO por sus siglas en Inglés).
En un contexto marcado por la guerra comercial entre Estados Unidos y China, ahora también extendida al ámbito financiero por el conflicto de divisas entre ambas potencias, la OMC publicó hoy su Barómetro de Comercio de Mecancías y lo situó en 95,7 puntos, la peor cifra desde marzo de 2010.
Este índice, al que la OMC ha cambiado el nombre (hasta ahora se denominaba Indicador de Perspectivas del Comercio Mundial) indica una esperada contracción en los intercambios cuando se sitúa por debajo de los 100 puntos, y expansión cuando sobrepasa esa marca, algo que no sucede desde hace un año.
Lea también: Trump recomienda a Xi que se reúna personalmente con manifestantes Hong Kong
Los seis subindicadores con los que se calcula el barómetro mostraron también contracción, siendo especialmente bajos el de tráfico aéreo de mercancías (91,4 puntos) y el de evolución del sector de la electrónica (90,7).
Sólo las mercancías marítimas estuvieron cerca de los 100 puntos en el indicador (alcanzaron los 99), mientras que el índice de órdenes de exportación alcanzó los 97,5 puntos, el de producción y venta de automóviles 93,5, y el de materias primas y agrícolas 97,1.
"La lectura del último barómetro sugiere que el comercio de mercancías se mantendrá débil en el segundo y el tercer trimestre", concluyó la OMC en un comunicado.
En las últimas cifras completas trimestrales de la organización, las del primer trimestre, se registró un aumento interanual del 1,2 por ciento en el comercio mundial de mercancías, 2,8 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo de 2018.
Amenazas de China a la tregua comercial
China reiteró este jueves que tomará represalias contra la subida de aranceles que anunció en agosto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aunque no especificó en que consistirán.
En un escueto comunicado, el Ministerio de Finanzas insistió hoy en que el país asiático "deberá tomar contramedidas" si Estados Unidos finalmente impone nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del próximo 1 de septiembre.
Según Finanzas, la medida estadounidense supuso una "seria violación" de los consensos alcanzados entre los líderes de los dos países, Xi Jinping y Donald Trump, y una "desviación del camino correcto para negociar y resolver sus diferencias".
Le puede interesar: Suiza podría perder todos sus glaciares este siglo
Sin embargo, el pasado martes Estados Unidos anunció que retrasaba hasta el 15 de diciembre parte de la subida de aranceles que entrarían en vigor en septiembre.
Con ese alivio temporal de la presión ante una nueva ronda de negociaciones, Estados Unidos pareció reflejar su preocupación sobre el impacto que la guerra comercial con el gigante asiático tiene en la economía nacional, que ha ido creciendo en los últimos meses.
Pero China parece hacer oídos sordos al retraso en la aplicación de la subida arancelaria de Trump, quien reconoció públicamente que los gravámenes podrían "impactar" a los ciudadanos, algo que hasta ahora había negado rotundamente.
Está previsto que una delegación del Ejecutivo chino viaje a Washington a principios de septiembre para continuar con las negociaciones sobre un futuro acuerdo comercial entre ambas potencias económicas, aunque hasta ahora se desconoce la fecha exacta.
No obstante, China sigue pensando que debe tomar las contramedidas que considere necesarias tras fracasar la última ronda de conversaciones que tuvo lugar en julio en Shanghái y el posterior anuncio de Trump.