Amenazaron a directivos de la U. Nacional en Medellín
Los estudiantes de la Universidad Nacional, sede Medellín, se mantienen en paro indefinido.
El vicerrector de la Universidad Nacional, sede Medellín, Juan Camilo Restrepo, y la decana de la Facultad de Minas, Verónica Botero Fernández, fueron amenazados a través de llamadas anónimas.
El profesor de la universidad, Oswaldo Ordoñez Carmona, expresó su rechazo por las amenazas a sus compañeros, situación que hace muchos años no ocurría en la universidad. Pidió a las autoridades garantizar la seguridad de los directivos.
"Aprovechan estas situaciones para crear más confusión y zozobra. Es una situación muy delicada. Muy maluco que estén amenazando a directivas universitarias, personas que son excelentes personas. Muy triste. Ojalá que no vaya a pasar nada", dijo el académico.
Le puede interesar: Estudiantes de la U. Nacional recibieron clases en la calle
La Universidad Nacional emitió un comunicado, firmado por la secretaria General, Carmen Alicia Cardozo Martínez, en el que la institución rechaza "enfáticamente las amenazas contra la vida e integridad” de los profesores, así como de un estudiante de la sede de Palmira, Valle del Cauca.
Comunicado 003 de 2018 de la Secretaría General expresando su rechazo hacia toda manifestación de violencia o amenaza contra cualquier miembro de la #ComunidadUN @DollyMontoyaUN @UNMedellin @unmanizales @UN_Palmira #SedesUN pic.twitter.com/0yR4UHB1gb
— Universidad Nacional (@UNColombia) 24 de octubre de 2018
La denuncia ya fue interpuesta ante la Fiscalía para que investigue quiénes estarían detrás de las intimidaciones.
Contexto
Las amenazas ocurren en medio del paro indefinido de los estudiantes. Las oficinas, los laboratorios de práctica y hasta el servicio de la IPS de la Nacional, en Medellín, han sido bloqueadas con sillas, mesas y candados para impedir el funcionario administrativo de la institución.
Lea también: Universidad Pedagógica de Boyacá suspende indefinidamente el semestre
Una de las preocupaciones es que los bloqueos han afectado los servicios médicos que reciben los profesores, funcionarios y jubilados en la IPS Unisalud. Además, pone en riesgo a la institución desde el punto de vista legal, financiero y administrativo y retrasa las investigaciones científicas.
Después de casi seis horas de negociación entre estudiantes universitarios y el Ministerio de Educación, las partes se levantaron de la mesa tras no lograr algún acuerdo que permita levantar el paro que se adelanta hace más de una semana, por la crisis financiera que afronta la educación superior.